Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Posible revocatoria a Daniel Quintero en Medellín: qué es y quiénes la promueven

Tres movimientos ciudadanos, uno de ellos con reconocimiento de Cámara de Comercio lideran la propuesta de revocatoria.

Actualizado a
Posible revocatoria a Daniel Quintero en Medellín: qué es y quiénes la promueven
Colprensa

En las últimas horas se conoció que tres movimientos buscarán revocar el mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Se trata de Primero Antioquia, Más Medellín y Medellín Cuenta Conmigo, esta última ya tendría registro ante la Cáma de Comercio como corporación, según informe del diario El Tiempo.

Desde la alcaldía han dicho que se trata de una maniobra que busca el partido de Gobierno, el Centro Democrático, para desestabilizarlo, sin embargo, este partido indicó que no hace parte de ningún movimiento revocatorio ni ha dado su posición oficial al respecto.

De acuerdo con el informe, los movimientos que buscan la revocatoria sí son afines al uribismo. En Medellín Cuenta Conmigo, su presidente Andrés Felipe Rodríguez dice que no tiene el apoyo de ningún partido político, pero uno de los líderes del movimiento hace parte de Salvemos Colombia, que apoyaba a Alfredo Ramos, que perdió las elecciones con Quintero.

¿Por qué quieren revocar al alcalde?

En el movimiento Primero Antioquia, el liderazgo lo tiene Julio González Villa, que fue gerente de Empresas Varias de Medellín en la alcaldía de Luis Alfredo Ramos y fue candidato al Concejo por el CD, indicó que, "hay personas del partido Conservador, Liberal y del 'Fajardismo' que ven en las actuaciones del alcalde Quintero una amenaza para las Empresas Públicas de Medellín, que es el corazón de Antioquia", dijo.

El responsable de Más Medellín, Alejandro Posada, por su parte, expresó que, "es difícil que estos movimientos no se politicen. Aspiramos a que nuestra corporación sea capaz de unir iniciativas pro-revocatoria que actualmente existen con el propósito de sacar adelante la revocatoria".

Otras de las razones por las que se crearon los movimientos son, "fotos de basuras en la ciudad, la vivienda donde ahora vive el alcalde, críticas por el número de camas UCI, por seguimiento en redes a periodistas y opositores, denuncias de nepotismo en la creación de cargos en la alcaldía y lo hecho con EPM", dice El Tiempo.

En contra de la revocatoria

El director de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Escobar, expresó en el mismo informe que, "es muy ingenuo pensar que no hay razones políticas, incluso, creo que son razones políticas muy claras, encaminadas a las elecciones del 2022 y de lo que puede pasar en la ciudad en las próximas elecciones en caso de que no prospere esta iniciativa. Eso es lo que está en juego”, dijo.

Por su parte, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín indicó, “hace un año le ganamos en democracia a dos grupos políticos que llevaban gobernando 20 años la ciudad y 20 años el país. Hoy esos dos grupos, financiados por empresarios corruptos, quieren revocarnos”.