Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALLOWEEN

Coronavirus Colombia: Medidas en Bogotá para el Halloween

La capital no tendrá toque de queda el 31 de octubre, pero desde la Alcaldía entregan recomendaciones para pasar esta fecha de forma segura.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: qué medidas se podrían imponer en Bogotá para Halloween
Diego PinedaColprensa

Colombia superó el millón de contagiados por coronavirus a pocos días de una fecha importante y concurrida, tanto para el comercio como en las calles. Se trata de Halloween, para el que ya empiezan a estudiarse las medidas, como en Bogotá, donde se espera la colaboración de la ciudadanía para celebrar con los niños de forma segura y sin exponerse al COVID-19.

Bogotá, sin toque de queda

La alcaldesa Claudia López confirmó que la capital no tendrá toque de queda durante el 31 de octubre, pero reiteró que será una celebración diferente, con el autocuidado como punto primordial para reducir el riesgo de contagio.

"Vamos a seguir al recomendación del Ministerio de Salud que es pedirle a los padres que tengamos un Halloween distinto, un Halloween en casa. Los niños no van a salir a las calles ni a los centros comerciales porque estamos en pandemia. No es bioseguro ni para los niños ni para los padres", expresó la mandataria.

Uso de tapabocas en menores

En caso de salir de casa, se debe usar el tapabocas, mantener el distanciamiento físico y realizar el frecuente lavado de manos. A su vez, la Alcaldía Mayor de Bogotá sugiere no usar máscaras.

"La entidad junto con un comité de expertos definió algunas recomendaciones para el uso de tapabocas en niños y niñas. No se recomienda que las niñas y niños menores de 2 años usen esta prenda; entre los 2 y los 5 años deben usarlo solo en caso de que estén en contacto con personas enfermas o se encuentren en lugares de alto tránsito; y los niños mayores de 6 años deben utilizarlo de igual manera que los adultos, siempre bajo supervisión de un adulto responsable", señala un comunicado de la Alcaldía.

Actividades en casa y reuniones virtuales

La epidemióloga Silvana Zapata se refirió a la costumbre de pedir dulces en declaraciones publicadas por El Tiempo: "Sabemos sobre el virus en las superficies, y regalar dulces implica que estos son tocados por muchas personas. Esto aumenta el riesgo porque no sabemos si estas personas tuvieron medidas de higiene de manos. También pensemos en un niño o niña que quiere comerse su dulce, esto implica no usar la mascarilla y tocar una superficie sin lavarse las manos".

Por esta razón, la Alcaldía de la capital recomienda las actividades lúdicas en casa, ver películas en el hogar, juegos de mesa, disfrazarse en familia y realizar reuniones de manera virtual.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!