Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: requisitos y cómo llamar para ser rastreador

El Ministerio de Salud implementó una estrategia para detectar casos positivos de Coronavirus en el país y así evitar su propagación.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: requisitos y cómo llamar para ser rastreador
MinSalud Oficial

Ante el levantamiento de la cuarentena y el aislamiento obligatorio en el mes de septiembre, el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se convirtieron en parte fundamental para combatir el Coronavirus que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Los casos asintomáticos o los no reportados, han generado que las entidades correspondientes tomen medidas para identificar a personas contagiadas y, de esta manera, poder aislarlos para así evitar la propagación de la pandemia.

¿En qué consiste el programa?

El Ministerio de Salud implementó la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR), programa que tiene capacidad para realizar más de 100 mil llamadas diarias para darle seguimiento a los casos potenciales de Coronavirus en el país. "En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible", aseguró el ministro de dicha cartera del gobierno, Fernando Ruíz.

Requisitos

No cualquier persona puede hacer parte de este equipo de rastreo. Los llamados rastreadores tienen que ser trabajadores en campos de la salud y con nivel técnico y profesional; además, deben estar capacitados para atender a los pacientes a través de monitoreo telefónico y presencial, por lo que deben conocer distintos protocolos de emergencia para identificar casos sospechosos o probables de contagio, descubrir con quiénes han tenido contacto y conocer los resultados de las debidas pruebas que deben correr a cargo de la EPS correspondiente.

¿Cómo llamar para ser rastreador?

No existe ningún tipo de convocatoria abierta, por parte del Ministerio de Salud, para ser rastreador actualmente. El director de dicha entidad del Gobierno Nacional añadió que, los casos sospechosos, serán contactados por la Línea 19000 para recibir asesoramiento sobre toma de pruebas, periodo de aislamiento y contacto con personas positivas por Coronavirus. "Se estará llamando desde el Centro Nacional de Contacto y Rastreo para decirle que tuvo un contacto cercano o, si es un caso positivo, para preguntar y averiguar sobre las personas con las que estuvo en contacto", añadió el ministro Fernando Ruiz.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!