Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Medellín: qué medidas y restricciones se podían imponer tras llegar a la alerta roja

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín analizarán la próxima semana si deben regresar las medidas restrictivas en la región.

Actualizado a
Mira las medidas y restricciones que podrían regresar si se llega al 85% de ocupación en las UCIs de Antioquia. Volvería la cuarentena estricta
MedellínGetty Images

Aunque Medellín no ha tomado ninguna medida o restricción, luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria declarara alerta roja por llegar al 80% de la ocupación de UCIs en el departamento. De acercarse al 85% se declararía de nuevo una cuarentena estricta. Daniel Quintero, alcalde de la ciudad se solidarizó con la medida. 

"Medellín se solidariza con la Gobernación ante declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria por aumento de casos graves en varios municipios, hemos iniciado activación de camas UCI y puesto a disposición nuestra capacidad actual para atender la crisis. Unidos saldremos adelante", afirmó Daniel Quintero, alcalde de Medellín en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué medidas y restricciones podrían regresar?

Hace poco el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que no es posible descartar regresar a cuarentenas estrictas si hay rebrotes en el país. Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, señaló que en la próxima semana estudiarán todos los panoramas con los alcaldes del departamento. "Esas se tendrán que analizar y seguramente coordinar con los gremios de la producción, con los gobiernos locales y el mismo Gobierno Nacional. Con franqueza digo que si fuera necesario, las tomaremos pero estaremos discutiéndolas y acordándolas en los próximos días".

Medidas de restricción para Halloween

Para el fin de semana del 31 de octubre en donde también es puente festivo y se celebrará Halloween en el país, se tomarían medidas en el departamento de Antioquia. Según informó El Tiempo los alcaldes de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer anunciaron que quedan prohibidas las fiestas, tablados y otras aglomeraciones en lo que resta del año.

La Estrella, municipio al sur del valle de Aburrá analiza un posible toque de queda para el sábado 31 de octubre y así evitar aglomeraciones y que los ciudadanos salgan con los niños a pedir dulces. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!