SELECCIÓN COLOMBIA

Cuadrado, Orejuela y Muñoz, laterales disponibles para Selección

Queiroz deberá mirar alternativas para este puesto, luego de las lesiones de Arias y Medina, quienes se perderán las siguientes fechas de Eliminatoria.

Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Muñoz y Luis Orejuela serían los laterales disponibles para Carlos Queiroz para las próximas fechas de Eliminatoria
Oficial Genk

Faltan 23 días para la segunda fecha de Eliminatorias. La Selección Colombia se enfrentará el 13 de noviembre a Uruguay en el estadio Metropolitano y el 17 del mismo mes a Ecuador en Quito. En su debut logró una victoria ante Venezuela y un empate contra Chile en el último minuto. Lo negativo en las dos primeras fechas fueron las lesiones de Santiago Arias (Fractura en el peroné y daños en el tobillo) y Stefan Medina (Lesión muscular grado 2). 

Ahora, Carlos Queiroz deberá pensar en los laterales para reemplazarlos. Hasta el momento hay tres candidatos: Daniel Muñoz del Genk de Bélgica, Luis Orejuela de Gremio y Juan Guillermo Cuadrado, quien es uno de los fijos en Selección desde hace varios años. Con el portugués juega de volante interior, pero también puede hacer la función de lateral. 

Daniel Muñoz, con continuidad pero sin jugar de lateral

El jugador del Genk lleva 9 partidos esta temporada, 7 como titular. Para Jess Thorup, entrenador del equipo belga, ha sido una pieza importante para la defensa y el mediocampo. Muñoz, quien elevó su nivel en Nacional siendo lateral derecho, no ha jugado en esta posición desde que llegó a Bélgica. 

Su polifuncionalidad hizo que en el Genk lo pusieran como defensa central en dos ocasiones. Una jugando en línea de tres con Carlos Cuesta y John Lucumí, y otra como central en línea de 4. Sin embargo, en la posición que más ha jugado es como volante 5 para darle salida y marca al equipo.

Muñoz estuvo convocado para la fecha FIFA de septiembre de 2019 en donde Colombia enfrentó a Brasil y Venezuela, pero una lesión lo dejó fuera a tan solo tres días de unirse a la concentración. Queiroz ha tenido en el radar al ex Nacional, pero la duda pasaría por su posición actual.

Orejuela, bajo el método de rotación en Gremio 

El 24 de septiembre en el duelo de Copa Libertadores ante Internacional fue figura. Aportó en defensa y ataque como lateral derecho, pero a Renato Portaluppi, DT de Gremio, le gusta rotar y por eso el colombiano no ha podido ser fijo. En el Brasileirao lleva 1.080 minutos jugados en 12 partidos, todos como titular. En Copa Libertadores, en cinco partidos disputados, lleva tres como inicialista.

Su competencia es el brasileño Victor Ferraz, quien señaló que le gusta la rotación con Luis Orejuela"Lo he visto de forma muy positiva (la rotación). El año pasado trabajé con Sampaoli y él también tenía esta metodología de rotar mucho debido a la cantidad de juegos que tenemos. El técnico tiene la oportunidad de escoger lo que crea que es mejor para ese partido".

Su ciclo en la Selección empezó en la era José Pékerman, quien lo convocó para un partido amistoso ante Brasil. Con Carlos Queiroz ya suma 282 minutos. Ha jugado 4 partidos, 3 como titular. Se destacó en el partido ante Venezuela en Estados Unidos. Frente a Corea del Sur y Argelia sufrió por la banda.

Cuadrado, lateral en Juventus 

Esta temporada Cuadrado ya suma dos partidos como lateral en la Juventus. Ante la Roma jugó por el lado izquierdo y ante el Dinamo Kiev volvió a la derecha en donde se destacó, siendo salida constante en ataque. 

En la pasada temporada, en donde jugó 2.651 minutos, la gran mayoría de encuentros los disputó como lateral derecho. Cuadrado inició su carrera por ahí y su versatilidad lo hace ver cómodo. Carlos Queiroz lo utiliza como volante interior o extremo, pero ante Chile, luego de la salida de Stefan Medina al minuto 29, el jugador de la Juve pasó a cumplir esa función.

El portugués sabe que Cuadrado también le puede dar mucha salida por la banda derecha, su gran estado físico le permiten el ida y vuelta constante.