SELECCIÓN COLOMBIA

¿Por qué Daniel Muñoz entró en el radar de Queiroz?

La ficha polifuncional de Nacional se convirtió en una de las principales novedades en la convocatoria para los amistosos de Colombia. Las razones de su llamado.

¿Por qué Daniel Muñoz entró en el radar de Queiroz?
@nacionaloficial Twitter

Dos meses necesitó Daniel Muñoz para dar el salto de calidad que le dio un lugar entre los jugadores que llamó Carlos Queiroz para los amistosos ante Brasil y Venezuela. Su respuesta en Atlético Nacional no solo tiene descrestado a Osorio y su staff, sino que significó su primera cita con la Selección Colombia.

 A sus 23 años, la historia del antioqueño va más allá del tránsito de hincha a jugador profesional. En Rionegro Águilas despegó hace dos años el sueño, pero en su carrera tiene más tristezas que alegrías.

Siendo un niño llegó a Envigado y tiene como recuerdo su paso por el PonyFútbol, como lo han hecho los grandes de la Tricolor. En Arcos Zaragoza se formó como profesional, tocó puertas en México, Italia y España. No tuvo éxito. Regresó al país y se refugió en el club Total Soccer. Ahí lo halló Águilas y luego Nacional cazó su talento.

Como verdolaga lleva ocho juegos entre Liga y Copa. 701 minutos fueron suficientes para llenar de argumentos a Queiroz por esa especie de transformación que ha experimentado este semestre.

A su posición de lateral derecho le sumó otras funciones. Ha mostrado suficiencia actuando como volante interior y no ha desentonado como central y extremo. Esa polifuncionalidad atrapó al entrenador portugués.

Ante Huila finalizó como el jugador del partido y consiguió su primer gol con Nacional. En el clásico, solo Jarlan pudo sacarle esa distinción en un juego redondo que lo dejó con la sensación de haber marcado, pese a que finalmente quedó en un autogol de Arregui.

Las estadísticas también aprueban su rendimiento. Tiene un registro de 35 balones recuperados, 10 regates conseguidos, 234 pases, 2 asistencias y 10 remates. Ha cometido 8 faltas y recibido 3 tarjetas amarillas.

En el rol como defensa ha conseguido 13 entradas ganadas y 14 despejes. Ya en una fase ofensiva, Muñoz ha creado 10 ocasiones y ha acertado en 50 oportunidades en sus centros.

Un mes atrás, el propio Osorio lo postuló para el combinado patrio y lo visualizó como el sucesor de Daniel Bocanegra por su polivalencia y capacidad técnica.

"Tiene todo el potencial para ser jugador de Selección. Es capaz de jugar en dos o tres posiciones en diferentes estructuras y durante un mismo juego", afirmó el DT.

Para el 'Míster', entre las habilidades del jugador nacido en Amalfi están su "muy buena lectura de juego... sabe cuándo interiorizar, cuándo jugar por fuera y la selección de pases, la verdad, es de alto nivel".

Entre cúmulo de elogios, Osorio lo presentó como un futbolista "muy eficiente y eficaz" en los duelos tanto defensivos como ofensivos. Y, además de destacar su juego aéreo, remató con una sentencia que lo acerca a la élite.

"Si aprende a protegerse un poco más, va a ser un jugador a nivel internacional", aseguró el estratega.

Las buenas señales de la nueva cara de la Tricolor no solo han llegado en el campo. En su preparación se destaca como un alumno aventajado por la disciplina que ha tenido desde que empezó trabajos en el equipo verde.

El preparador físico Carlos Tabares señaló que lateral ha experimentado los beneficios de entrenarse con estímulos diferentes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde ha cumplido con todo el plan que le diseñaron.

"El mérito es todo de Daniel porque ha tenido un gran compromiso con él mismo, con el club y la profesión. Ha asimilado la forma en la que nosotros entrenamos y trabajamos", comentó el PF.

En esa misma dirección se movió la nutricionista María Alejandra Alzate, quien está a cargo de la alimentación del equipo profesional. En los seguimientos que realiza a diario de cada jugador, ha podido constatar la evolución de Muñoz.

"Va muy bien. Le mandó un informe y eso lo motiva. Él viene perdieron grasa y ganando muscular desde que empezó", dijo a As Colombia la experta.

El panorama pinta bien para el único jugador de campo del FPC en la convocatoria. Consiguió ponerse en el radar de Queiroz, pero su respuesta determinará si está listo para quedarse en la Selección Colombia y llevar a otro nivel su carrera.