COLOMBIA

Minga Indígena: por qué se manifiestan y cuáles son los cuatro puntos centrales que la movilizan

Miles de integrantes de este movimiento social se encuentran en Bogotá a la espera de una reunión con el presidente Iván Duque.

Minga Indígena
BOGOTÁ COLPRENSA

Desde el pasado lunes 19 de octubre, la Minga Indígena llegó a la capital tras varios de días de movilización por las carreteras de Colombiadonde estudiantes, comunidades campesinas y afrocolombianas, y colectivos culturales se han unido a esta protesta que ya tiene como epicentro el centro del país. El Gobierno Nacional aún no confirma si habrá reunión entre Iván Duque y los líderes del grupo.

¿Por qué se manifiesta la Minga?

Desde el 10 de octubre, integrantes de comunidades indígenas del Cauca iniciaron su marcha hacia la ciudad de Cali en una movilización en defensa de la vida, del territorio, la democracia y la paz, debido a los asesinatos de los líderes sociales que se han presentado durante este año. Además hay otros puntos que no ha sido escuchados por el presidente Iván Duque, quien no se reunión con la Minga.

Ante esta situación, miles de personas decidieron dirigirse a la ciudad de Bogotá, sitio en el que permanecerán indefinidamente y solo hasta que el máximo dirigente del país hable con ellos personalmente. Así lo confirmó Jhonatan Centeno, uno de los representantes en el Cauca de Marcha Patriótica: "Buscamos que este presidente, que gobierna de espaldas al país, escuche a las organizaciones sociales, que se construya una agenda nacional desde las calles, con los campesinos, indígenas, estudiantes por eso desde el suroccidente colombiano nos lanzamos a esta gran minga".

Peticiones que la movilizan

Los cuatro puntos principales que busca tratar la Minga Indígena son los asesinatos de líderes sociales, incumplimiento de los acuerdos de paz con las antiguas Farc, incumplimiento de pactos alcanzados en pasadas movilizaciones y la concentración de poder por parte del presidente.

"La meta es decirle a Iván Duque, cara a cara, qué ha hecho para detener este baño de sangre. Este año en el departamento ya son nueve masacres, con 36 víctimas mortales. Además, han asesinado 10 integrantes de organizaciones afiliadas a Fensuagro, cifra que hace parte de los 76 homicidios de líderes que ya se registra en esta zona del país", afirman representantes de la movilización.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!