Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINGA INDÍGENA

Qué es la Minga Indígena que recorre Colombia y por qué protestan

Desde hace varios días, miles de integrantes de comunidades indígenas colombianas se dirigen a Bogotá.

Actualizado a
Qué es la Minga Indígena que recorre Colombia y por qué protestan
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

La Minga Indígena es la protagonista de los últimos días en los medios nacionales quienes han seguido el paso a paso de la marcha que se moviliza desde Cauca hacia Bogotá y que está conformada por integrantes de varias comunidades de departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, que durante su recorrido por ciudades como Cali, Ibagué y otros municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca pretenden sumar más personas a esta histórica movilización.

¿Qué es la Minga Indígena?

Según Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, "el significado de la Minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el Buen Vivir", dice la líder, aclarando que este término, tan famoso en los últimos días, hace referencia al trabajo colectivo hecho en favor de la Comunidad.

Por esta razón, al unirse estos miles de integrantes de varias comunidades indígenas, que en este caso serán más de 5.000 los que llegarán a Bogotá, se conforma una minga que a través de su movilización pacífica crean este movimiento de resistencia como una forma de debatir políticamente y buscar la reivindicación y soluciones a los problemas que vive su comunidad.

¿Por qué protestan?

Los líderes de la Minga Indígena iniciaron su protesta en el departamento del Cauca, lugar desde el que se movilizaron hasta Cali, la capital del Valle del Cauca, para reunirse con el presidente Iván Duque, una de las peticiones principales de los líderes de este movimiento social. Luego de que esto no sucediera, se anunció que miles de indígenas iniciarían su marcha a la capital colombiana a la que llegarán en los próximos días.

Además de buscar una reunión con el mandatario colombiano, este multitudinario grupo, la que se han sumado organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles, se moviliza por todo Colombia con el fin de rechazar las múltiples masacres que se han presentado durante el 2020, los más de 45 asesinatos de líderes sociales registrados en dicho año y la criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz. Además, buscan hacer más visible la crisis social y humanitaria que, para ellos, se agrava en el país.