CHAMPIONS LEAGUE

Una Champions sin James después de 6 años

El colombiano venía jugando este torneo de manera continua desde la temporada 2014/15 cuando fichó por el Madrid. Fue 2 veces campeón.

James llega al estadio para un partido de Everton
Emma Simpson Getty Images

La UEFA Champions League no tendrá este año la participación de James Rodríguez, uno de los mejores mediocampistas del mundo que está brillando en la Premier League. Su fichaje por el Everton lo dejó sin competiciones internacionales, algo poco común desde que llegó a Europa en el verano de 2010. La única vez que no estuvo en torneos UEFA fue en la campaña 2013/14 cuando jugaba en Mónaco

James, presente en UCL desde que llegó al Madrid

El colombiano jugó la Champions de manera ininterrumpida desde la temporada 2014/15 cuando fichó por el Real Madrid procedente de Mónaco por 75 millones de euros. En esa edición disputó 9 partidos, 8 como titular, marcó 1 gol frente al Basilea en fase de grupos y su equipo fue eliminado en semifinales por la Juventus de Turín. 

Las dos temporada siguientes (2015/16 - 2016/17) las volvió a jugar con el equipo blanco pero bajo la dirección técnica de Zinedine Zidane. El '10' no tuvo mucho protagonismo individual pero su club levantó el título en ambas ocasiones, primero contra el Atlético de Madrid en Milán y después ante la Juve en Cardiff. James se quedó en el banco en la primera final y fue a la tribuna en la segunda

Dos ediciones con Bayern y su vuelta al Madrid

Después de las 3 Champions jugadas con Real Madrid y ganar 2 'Orejonas', James jugó la edición 2017/18 con Bayern Múnich, llegando hasta semifinales y siendo eliminado por el Madrid. El volante estuvo en 12 partidos, 8 desde el inicio y anotó un recordado gol en el Santiago Bernabéu. La 2018/19, nuevamente con el equipo alemán, no fue la mejor y se quedó en octavos de final perdiendo con el Liverpool. 

Tras sus dos años en Múnich, el colombiano regresó a España por una revancha pero no tuvo éxito. En la Champions apenas jugó 81 minutos divididos en dos encuentros. El equipo español se despidió en octavos a manos de Manchester City. 

Números de James en Champions

James ha jugado 8 ediciones de Champions League; 2 con Porto, 4 con Real Madrid y 2 con Bayern Múnich. La de mayor continuidad fue la 17/18 con el club alemán con 779 minutos en 12 partidos. 

Títulos de Champions: 2 (2015/16 - 2016/17)

Partidos jugados: 53

partidos como titular: 39

Total de minutos: 3.504

Goles: 5

James levanta la Champions en Cardiff, Gales.

Segunda temporada sin torneo UEFA

De las 11 temporadas que lleva en Europa, sumando la que acaba de iniciar, James compitió casi siempre en los torneos de la UEFA. Estuvo en las 8 Champions anteriormente mencionadas y en 2 Europa League con Porto (2010/11 - 2011/12). En la campaña 11/12 terminó tercero en fase de grupos de UCL y pasó automáticamente a los dieciseisavos de final de UEL. 

Las únicas dos veces sin competición internacional fueron en 2013/14 con Mónaco y ahora con Everton

***

La fase de grupos de la Champions inicia este martes 20 de octubre con 8 partidos, entre los que se destacan Lazio vs Borussia Dortmund y PSG vs Manchester United. En esta ronda jugarán ocho colombianos divididos en 5 equipos