El colombiano celebra su cumpleaños en Madrid. Recordamos sus logros más importantes, desde que llegó a Argentina hasta el brillo en el fútbol europeo.
James llega a los 29 años. Hace década y media debutó en el fútbol profesional con la camiseta del Envigado, un equipo reconocido por sacar futuras estrellas del FPC. Se terminó de formar en Banfield. Portugal y Francia lo prepararon. Real Madrid y Bayern Múnich lo dieron estatus de estrella mundial. La Selección sacó su mejor versión.
Es el futbolista colombiano con más títulos, 23 en total. A esos se le suman sus distinciones individuales, nadie en Colombia ha ganado tantos premios como él. Hoy recordamos 29 reconocimientos del ‘10’, desde estar nominado a Balones de Oro hasta ser el goleador de un Mundial.
En diciembre de ese año, con apenas 18 años, James fue nombrado como la máxima revelación del fútbol argentino. Salió campeón con el Banfield de Julio César Falcioni. Fue titular en 17 de los 19 partidos, marcando 4 goles.
James solo jugó una Libertadores y fue figura con Banfield. Su equipo llegó hasta los octavos de final y fue eliminado por Internacional de Porto Alegre. James jugó 8 partidos, todos como titular y anotó 5 goles.
Esa selección juvenil de Colombia fue campeona con James como capitán y líder. La organización lo eligió como el mejor jugador del torneo. Hizo 2 goles, además de abrir el marcador en la definición por penales en la final ante Francia.
En su última temporada con Porto (2012/13) fue elegido por los aficionados portugueses como el mejor jugador de la liga en dos meses consecutivos. Un año atrás había sido nombrado la revelación del equipo.
L’Equipe le dio este reconocimiento a James en su primera y única temporada en Mónaco. Con 22 años, asombró al fútbol francés tras tener un comienzo difícil y de adaptación a la nueva liga.
En 34 partidos, 30 como titular, James metió 12 asistencias de gol. Superó a Zlatan (11), Grégory Sertic (10) y Lucas Moura (10). Además marcó 9 goles.
L’Equipe incluyó a James en el equipo ideal de la temporada. Los otros 10 jugadores elegidos fueron: Enyeama; Aurier, Kjear, Thiago Silva, Souare; Lemoine, Thiago Motta; Hamouma, Cavani y Zlatan.
La FIFA lo eligió el mejor jugador de los partidos Colombia vs Grecia, Colombia vs Costa de Marfil y Colombia vs Uruguay. En esos tres partidos hizo 4 goles.
James se llevó este reconocimiento por sus actuaciones frente a Grecia, Costa de Marfil y Grecia. Cerró la ronda de grupos con 3 goles y 2 asistencias. Estuvo por encima de jugadores como Iván Perisic, David Luiz, Karim Benzema y Arjen Robben.
Los aficionados, a través de una votación oficial de FIFA, eligieron el primer gol de James ante Uruguay como el mejor del torneo. Superó su anotación frente a Japón y el golazo de cabeza de Van Persie contra España.
James entró en el mejor equipo del torneo. Los otros elegidos por FIFA fueron: Neuer; Hummels, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Di María, Kroos; Neymar, Messi y Müller. El mejor DT fue Joachim Löw de Alemania.
James terminó como el goleador del Mundial con 6 goles. Le marcó a Grecia, Costa de Marfil, Japón, Uruguay (2) y Brasil. Thomas Müller se quedó con 5 y Neymar, Messi y Van Persie con 4 cada uno.
Ya jugando para el Real Madrid, el colombiano tuvo una temporada 2014/15 de ensueño. En estos dos meses hizo parte del mejor equipo de la competición española.
En diciembre de ese año recibió este galardón en Dubái. El mejor jugador del mundo para esta organización fue Cristiano Ronaldo.
La Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América reconoció el año de James y le otorgó este premio. Caterine Ibargüen ganó en la categoría femenina.
El periódico El Espectador le entregó este premio tras su buena participación en el Mundial de 2014 y su fichaje por el Real Madrid. El mediocampista no fue a la gala y su madre Pilar Rubio recibió el reconocimiento.
En octubre de 2014 se conoció su primera nominación al Balón de Oro. Finalmente terminó octavo con el 1.47% de los votos. El ganador fue Cristiano Ronaldo con el 37.66%.
En la gala del Balón de Oro, realizada en enero de 2015 en Zurich, Suiza, eligieron el primer gol de James a Uruguay en el Mundial de Brasil como el mejor del año. Ganó con 42% de los votos.
La Liga de Fútbol Profesional de España lo incluyó en el equipo ideal de la competición de primera división. El 11 escogido fue: Bravo, Dani Alves, Piqué, Otamendi, Alba; Krychowiak, Rakitic, James; Messi, Griezmann y Cristiano. El técnico fue Luis Enrique.
James cerró su primera temporada con el Real Madrid ganando el premio del mejor volante del fútbol español. LaLiga le entregó este trofeo gracias a sus 13 goles y 12 asistencias en las 38 jornadas disputadas.
Colombia terminó la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015 con un empate sin goles frente al equipo peruano. James fue elegido el mejor jugador de esa tarde en Temuco. Con ese resultado clasificó a los cuartos de final.
Por segundo año consecutivo estuvo dentro de los mejores jugadores del mundo. Terminó en el puesto 19 con el 0.45%. El ganador fue Lionel Messi con el 41.33%, venciendo a Cristiano Ronaldo y a Neymar.
Colombia derrotó 2-1 a Paraguay en la primera fase de la Copa América 2016 con un partidazo del ‘10’, quien puso la asistencia para el primer gol y después marcó el segundo. Salió como el mejor de esa tarde en Pasadena, California.
La afición alemana fue la encargada de armar el mejor equipo de la temporada y allí estuvo James, quien jugó 23 partidos, 19 como titular, marcó 7 goles y puso 11 asistencias de gol en el Bayern Múnich. Los 10 jugadores restantes de ese 11 ideal fueron: Hradecky; Kimmich, Hummels, Nando, Wendell; Goretzka, Bailey, Müller; Lewandowsky y Batshuayi.
La UEFA seleccionó a los 18 mejores jugadores de la Champions, con 5 mediocampistas entre los que estuvo James. En esa edición el colombiano jugó 12 partidos y le anotó un gol al Real Madrid en semifinales. Algunos de los jugadores que estuvieron en este equipo ideal fueron: Keylor, Chiellini, Messi, Salah, Cristiano, De Bruyne, Kroos, Dzeko, entre otro.
Colombia venció 3-0 a los polacos en el Mundial de Rusia. James, quien no había estado en el primer partido ante Japón, fue el mejor con dos asistencias, en el primer gol para Yerry Mina y en el tercero a Juan Guillermo Cuadrado.
Una vez más fue elegido como el mejor de un partido de Colombia. En esta ocasión frente a Qatar en Sao Paulo, día en que la Selección ganó 1-0 con gol de Duván Zapata, asistencia de James.
Fue el único colombiano en el mejor equipo de la Copa América jugada en Brasil. El 11 estaba formado por: Alisson; Dani Alves, Giménez, Thiago Silva, Trauco; Paredes, Arthur, Vidal; James, Everton y Guerrero.
James lidera este listado con sus 6 goles anotados en Brasil 2014. Le siguen Yerry Mina con 3 y Cuadrado, Juanfer, Jackson, Redín y el Tren Valencia con 2 cada uno. En Rusia no pudo marcar, jugó poco por las lesiones.