Buenos momentos: James y 29 premios en una década
Buenos momentos: James y 29 premios en una década

LOS 29 AÑOS DE JAMES

Buenos momentos: James y 29 premios en una década

El colombiano celebra su cumpleaños en Madrid. Recordamos sus logros más importantes, desde que llegó a Argentina hasta el brillo en el fútbol europeo.

James llega a los 29 años. Hace década y media debutó en el fútbol profesional con la camiseta del Envigado, un equipo reconocido por sacar futuras estrellas del FPC. Se terminó de formar en Banfield. Portugal y Francia lo prepararon. Real Madrid y Bayern Múnich lo dieron estatus de estrella mundial. La Selección sacó su mejor versión.

Es el futbolista colombiano con más títulos, 23 en total. A esos se le suman sus distinciones individuales, nadie en Colombia ha ganado tantos premios como él. Hoy recordamos 29 reconocimientos del ‘10’, desde estar nominado a Balones de Oro hasta ser el goleador de un Mundial.

Revelación del Torneo Apertura 2009

En diciembre de ese año, con apenas 18 años, James fue nombrado como la máxima revelación del fútbol argentino. Salió campeón con el Banfield de Julio César Falcioni. Fue titular en 17 de los 19 partidos, marcando 4 goles.

Mejor jugador joven de la Libertadores 2010

James solo jugó una Libertadores y fue figura con Banfield. Su equipo llegó hasta los octavos de final y fue eliminado por Internacional de Porto Alegre. James jugó 8 partidos, todos como titular y anotó 5 goles.

Mejor jugador del Esperanzas de Toulon 2011

Esa selección juvenil de Colombia fue campeona con James como capitán y líder. La organización lo eligió como el mejor jugador del torneo. Hizo 2 goles, además de abrir el marcador en la definición por penales en la final ante Francia.

Ampliar

Andrés Mosquera, Jeison Murillo, Duván Zapata, Pedro Franco, James Rodríguez, Juan Cabezas, Héctor Quiñones, Yerson Candelo, Santiago Arias, Jonny Mosquera y Manga Escobar

Mejor jugador de Portugal: agosto y septiembre de 2012

En su última temporada con Porto (2012/13) fue elegido por los aficionados portugueses como el mejor jugador de la liga en dos meses consecutivos. Un año atrás había sido nombrado la revelación del equipo.

Mejor jugador joven de la Liga de Francia 2013/14

L’Equipe le dio este reconocimiento a James en su primera y única temporada en Mónaco. Con 22 años, asombró al fútbol francés tras tener un comienzo difícil y de adaptación a la nueva liga.

El de más asistencias de la Liga de Francia 2013/14

En 34 partidos, 30 como titular, James metió 12 asistencias de gol. Superó a Zlatan (11), Grégory Sertic (10) y Lucas Moura (10). Además marcó 9 goles.

Incluido en el 11 ideal de la Liga de Francia 2013/14

L’Equipe incluyó a James en el equipo ideal de la temporada. Los otros 10 jugadores elegidos fueron: Enyeama; Aurier, Kjear, Thiago Silva, Souare; Lemoine, Thiago Motta; Hamouma, Cavani y Zlatan.

MVP en tres partidos de Brasil 2014

La FIFA lo eligió el mejor jugador de los partidos Colombia vs Grecia, Colombia vs Costa de Marfil y Colombia vs Uruguay. En esos tres partidos hizo 4 goles.

Mejor jugador de la primera ronda de Brasil 2014

James se llevó este reconocimiento por sus actuaciones frente a Grecia, Costa de Marfil y Grecia. Cerró la ronda de grupos con 3 goles y 2 asistencias. Estuvo por encima de jugadores como Iván Perisic, David Luiz, Karim Benzema y Arjen Robben.

Mejor gol del Mundial de Brasil 2014

Los aficionados, a través de una votación oficial de FIFA, eligieron el primer gol de James ante Uruguay como el mejor del torneo. Superó su anotación frente a Japón y el golazo de cabeza de Van Persie contra España.

Incluido en el 11 ideal del Mundial de Brasil 2014

James entró en el mejor equipo del torneo. Los otros elegidos por FIFA fueron: Neuer; Hummels, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Di María, Kroos; Neymar, Messi y Müller. El mejor DT fue Joachim Löw de Alemania.

Bota de Oro del Mundial de Brasil 2014

James terminó como el goleador del Mundial con 6 goles. Le marcó a Grecia, Costa de Marfil, Japón, Uruguay (2) y Brasil. Thomas Müller se quedó con 5 y Neymar, Messi y Van Persie con 4 cada uno.

Incluido en el 11 ideal de noviembre de 2014 y de abril de 2015 de LaLiga

Ya jugando para el Real Madrid, el colombiano tuvo una temporada 2014/15 de ensueño. En estos dos meses hizo parte del mejor equipo de la competición española.

Jugador revelación de los Globe Soccer Awards 2014

En diciembre de ese año recibió este galardón en Dubái. El mejor jugador del mundo para esta organización fue Cristiano Ronaldo.

Ampliar

James acompañado de Ancelotti, Platini, Florentino y CR7

Mejor deportista americano de 2014

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América reconoció el año de James y le otorgó este premio. Caterine Ibargüen ganó en la categoría femenina.

El personaje del año 2014 en Colombia

El periódico El Espectador le entregó este premio tras su buena participación en el Mundial de 2014 y su fichaje por el Real Madrid. El mediocampista no fue a la gala y su madre Pilar Rubio recibió el reconocimiento.

Nominación al Balón de Oro 2014

En octubre de 2014 se conoció su primera nominación al Balón de Oro. Finalmente terminó octavo con el 1.47% de los votos. El ganador fue Cristiano Ronaldo con el 37.66%.

Premio Puskás 2014

En la gala del Balón de Oro, realizada en enero de 2015 en Zurich, Suiza, eligieron el primer gol de James a Uruguay en el Mundial de Brasil como el mejor del año. Ganó con 42% de los votos.

Incluido en el 11 ideal de LaLiga 2014/15

La Liga de Fútbol Profesional de España lo incluyó en el equipo ideal de la competición de primera división. El 11 escogido fue: Bravo, Dani Alves, Piqué, Otamendi, Alba; Krychowiak, Rakitic, James; Messi, Griezmann y Cristiano. El técnico fue Luis Enrique.

Mejor mediocampista de LaLiga 2014/15

James cerró su primera temporada con el Real Madrid ganando el premio del mejor volante del fútbol español. LaLiga le entregó este trofeo gracias a sus 13 goles y 12 asistencias en las 38 jornadas disputadas.

MVP ante Perú en la Copa América 2015

Colombia terminó la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015 con un empate sin goles frente al equipo peruano. James fue elegido el mejor jugador de esa tarde en Temuco. Con ese resultado clasificó a los cuartos de final.

Nominación al Balón de Oro 2015

Por segundo año consecutivo estuvo dentro de los mejores jugadores del mundo. Terminó en el puesto 19 con el 0.45%. El ganador fue Lionel Messi con el 41.33%, venciendo a Cristiano Ronaldo y a Neymar.

MVP ante Paraguay en la Copa América Centenario

Colombia derrotó 2-1 a Paraguay en la primera fase de la Copa América 2016 con un partidazo del ‘10’, quien puso la asistencia para el primer gol y después marcó el segundo. Salió como el mejor de esa tarde en Pasadena, California.

Incluido en el 11 ideal de la Bundesliga 2017/18

La afición alemana fue la encargada de armar el mejor equipo de la temporada y allí estuvo James, quien jugó 23 partidos, 19 como titular, marcó 7 goles y puso 11 asistencias de gol en el Bayern Múnich. Los 10 jugadores restantes de ese 11 ideal fueron: Hradecky; Kimmich, Hummels, Nando, Wendell; Goretzka, Bailey, Müller; Lewandowsky y Batshuayi.

Incluido en el equipo ideal de la Champions 2017/18

La UEFA seleccionó a los 18 mejores jugadores de la Champions, con 5 mediocampistas entre los que estuvo James. En esa edición el colombiano jugó 12 partidos y le anotó un gol al Real Madrid en semifinales. Algunos de los jugadores que estuvieron en este equipo ideal fueron: Keylor, Chiellini, Messi, Salah, Cristiano, De Bruyne, Kroos, Dzeko, entre otro.

MVP ante Polonia en el Mundial de 2018

Colombia venció 3-0 a los polacos en el Mundial de Rusia. James, quien no había estado en el primer partido ante Japón, fue el mejor con dos asistencias, en el primer gol para Yerry Mina y en el tercero a Juan Guillermo Cuadrado.

MVP ante Qatar en la Copa América 2019

Una vez más fue elegido como el mejor de un partido de Colombia. En esta ocasión frente a Qatar en Sao Paulo, día en que la Selección ganó 1-0 con gol de Duván Zapata, asistencia de James.

Incluido en el 11 ideal de la Copa América 2019

Fue el único colombiano en el mejor equipo de la Copa América jugada en Brasil. El 11 estaba formado por: Alisson; Dani Alves, Giménez, Thiago Silva, Trauco; Paredes, Arthur, Vidal; James, Everton y Guerrero.

Ampliar

James ante Messi en el triunfo 2-0 de Colombia en Salvador de Bahía

Máximo goleador de Colombia en Mundiales

James lidera este listado con sus 6 goles anotados en Brasil 2014. Le siguen Yerry Mina con 3 y Cuadrado, Juanfer, Jackson, Redín y el Tren Valencia con 2 cada uno. En Rusia no pudo marcar, jugó poco por las lesiones.

Back to top