Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Dólar en Colombia: ¿por qué los $5.3000 millones del FMI llegarán de manera gradual?

Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda, informó que el crédito con el Fondo Monetario Internacional llegará de manera gradual para no afectar la tasa de cambio.

Actualizado a
Dólar en Colombia: ¿por qué los $5.3000 millones del FMI llegarán de manera gradual?
JUAN BARRETOAFP

Colombia será el primer país que accederá a la línea de créditos flexibles del Fondo Monetario Internacional. En total serán $5.300 millones de dólares los que recibirá el Gobierno Nacional con el objetivo de superar la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus, sin embargo, el dinero ingresara de manera gradual al país. 

"Vamos a traer los recursos con la gradualidad que es buena para el mercado y también para las tasas a las cuales vendemos los dólares. En este momento no ha habido ningún desembolso. Si lo hacemos, iremos trayendo gradualmente los dólares con los mecanismos que consideremos mejores para el mercado y para el resultado nacional", aseguró Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda. 

"La recuperación (económica) muestra optimismo. La economía claro que caerá este año por encima del 5,5%, esperamos una recuperación bastante sólida en el próximo año y nuestras perspectivas están por encima del 6%", complementó Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda.

Crisis económica en Colombia

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el país está sufriendo la contracción más profunda de su historia durante 2020. Hasta el momento se han presentado miles de quiebras y más de tres millones de personas perdieron su empleo.

"El Ministerio de Hacienda prevé que la economía se contraerá 5,5% este año. Sería el peor desempeño en más de un siglo, aunque Fitch Ratings, entre otros, ha criticado que es un panorama demasiado optimista", informó el diario El Espectador. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!