Temas del día Más temas

POLÍTICA

¿Qué es y en qué países aplica el salario básico universal que propone Roy Barreras?

El senador propone un referendo que incluye la renta básica universal que se ha probado en Kenia, Irán, Finlandia y Canadá, entre otros.

¿Qué es y en qué países aplica el salario básico universal que propone Roy Barreras?
Sergio Acero Colprensa

Roy Barreras renunció al partido de la U por diferencias irreconciliables y propuso un referendo para revocar al Presidente de la República, Iván Duque. "Si el Gobierno Uribe/Duque propone referendo para revocar las cortes, revocar el congreso, revocar la JEP, revocar la paz, prefiero que los revoquemos a ellos", expresó el senador.

La iniciativa, para la que habrá que constituir un comité promotor del referendo, recoger un poco más de 1.800.000 firmas y sacar una votación de la mitad más uno para ser aprobado, también incluye un salario básico o renta básica universal para los más pobres en el que se les preguntaría a los colombianos si quieren que se modifique el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia.

¿En qué países se ha probado la renta básica universal?

Estados Unidos ha probado con la renta básica, pero a pequeña escala y corta plazo. La excepción es Alaska, en donde el estado le da a cada ciudadano un cheque anual solo por estar vivo desde 1982. Los recursos provienen de los ingresos por la actividad industrial petrolera.

Varios países han puesto en marcha propuesta similares con el fin de mejorar las prestaciones sociales en cuanto a salud y educación y mejorar los índices de pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. Entre ellos también aparecen Finlandia; Kenia, que daba recursos a más de 20.000 ciudadanos de áreas rurales; Irán, para compensar la eliminación de subsidios; Canadá, con la más reciente prueba en 2017 en las ciudades de Hamilton, Lindsay y Thunder Bay, y Alemania, con la entrega de casi 1.000 euros mensuales a 500 personas, aunque este último caso era más victo como donación anónima.

Resultados de dichas pruebas

Entre los resultados apareció menos síntomas de estrés, menor dificultad para concentrarse y menos problemas de salud, para aquellos que recibieron estos recursos en Finlandia, pero no afectó, ni positiva ni negativamente, el aspecto laboral.

En Alaska no se presentaron alteraciones en la motivación laboral, ya que se pensaba que esta renta básica podría convencerlos a trabajar menos, pero aumentaron los índices de fertilidad, ya que el aumento de los ingresos motivaba a las familias tener más hijos.

¿Cuánto costaría en Colombia?

"Las simulaciones sugieren que los componentes de la construcción del capital humano, incluyendo el desarrollo de la primera infancia y el apoyo a la alfabetización y al aprendizaje de cálculos hasta el tercer año de la enseñanza fundamental, costaría alrededor del 2,7% del PIB total en países de bajos ingresos y un 1,2% del PIB en países de renta media-baja. El costo de un paquete de capital humano más amplio se estima en el 11,5% del PIB en países de bajos ingresos y el 2,3% del PIB en países de renta media-baja", señala un reporte de desarrollo del Banco Mundial.

Los programas estatales vigentes en medio de la emergencia sanitaria (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Devolución de IVA) implican 3 billones de pesos trimestrales. La propuesta de la renta básica universal el país para 9 millones de hogares ascendería a 23.7 billones, lo que representa el 2.3% del Producto Interno Bruto.

"La renta básica desempeña un papel muy importante. Subsidios condicionados como Familias en Acción están bien y habría que reforzarlos. He propuesto una renta para 8 millones de hogares de $500.000 mensuales, esto sería más real", manifestó José Antonio Ocampo, excodirector del Banco de la República, en diálogo con Portafolio.