Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Antioquía: por qué está cerca de la alerta roja y posibles medidas

El incremento de casos de Coronavirus preocupa a las autoridades de uno de los departamentos más importantes de Colombia.

Actualizado a
El incremento de casos por coronavirus en el departamento preocupa a las autoridades de un posible rebrote
OficialGobernación Antioquia

La nueva normalidad volvió al país en el mes de septiembre, razón por la que en algunas ciudades del país se ha venido presentando un incremento en los casos de Coronavirus, luego de que pasar por el pico de contagios que dejó miles de contagiados. Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín, ha sido una de las más afectadas ante el registro de personas positivas de Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas, por lo que las autoridades se encuentran estudiando medidas de restricción para evitar la propagación de la pandemia.

¿Alerta roja?

La alerta roja, el nivel más alto para indicar el máximo estado de emergencia ante alguna situación, podría ser decretada en gran parte del departamento debido a que, hasta este viernes 16 de octubre, el 80% de las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas de esta zona del país se encuentra ocupada. Además, el incremento de casos ha sido de un 30%, llegando a registrar más de 2.500 casos por día, como ocurrió el pasado 12 de octubre, en donde superó a Bogotá que esa fecha notificó a las autoridades 1.025 casos de Covid-19.

Esta situación de la UCI y los más recientes reportes del Ministerio de Salud en donde se evidencia que Antioquia registra en la última semana más de 1.000 casos diarios en los distintos municipios, tiene en vilo a la alcaldía de Medellín y la gobernación que, en cualquier momento, pueden decretar la alerta roja si los niveles de contagio y la ocupación de estas camas sigue incrementando.

Posibles medidas

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que esto se debe a que las personas se están relajando y no se están cuidando como lo hacían antes. "Esta mezcla de mucha movilidad con un tema de relajamiento de la población, hace que se dé este incremento de contagios. Es normal que esto se dé, pero es por eso que hemos sido tan reiterativos para que las personas sigan con el autocuidado, la corresponsabilidad, cuidando a los adultos mayores y manteniendo el distanciamiento social", aseguró la mujer.

Por esta razón, dicha funcionaria afirmó que la implementación de nuevas medidas de restricción dependerá de la curva de contagios que no serían tan estrictas como antes. "La única forma de bajar este contagio es con algunas restricciones, que no deberían ser tan severas, sino mediante algunos toques de queda, o las estrategias 4x3 o 5x2, según el caso. Pero todo depende también del autocuidado”, indicó la secretaria de Salud de Antioquia al diario El Tiempo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!