Coronavirus en Antioquía: por qué está cerca de la alerta roja y posibles medidas
El incremento de casos de Coronavirus preocupa a las autoridades de uno de los departamentos más importantes de Colombia.
La nueva normalidad volvió al país en el mes de septiembre, razón por la que en algunas ciudades del país se ha venido presentando un incremento en los casos de Coronavirus, luego de que pasar por el pico de contagios que dejó miles de contagiados. Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín, ha sido una de las más afectadas ante el registro de personas positivas de Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas, por lo que las autoridades se encuentran estudiando medidas de restricción para evitar la propagación de la pandemia.
¿Alerta roja?
La alerta roja, el nivel más alto para indicar el máximo estado de emergencia ante alguna situación, podría ser decretada en gran parte del departamento debido a que, hasta este viernes 16 de octubre, el 80% de las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas de esta zona del país se encuentra ocupada. Además, el incremento de casos ha sido de un 30%, llegando a registrar más de 2.500 casos por día, como ocurrió el pasado 12 de octubre, en donde superó a Bogotá que esa fecha notificó a las autoridades 1.025 casos de Covid-19.
Esta situación de la UCI y los más recientes reportes del Ministerio de Salud en donde se evidencia que Antioquia registra en la última semana más de 1.000 casos diarios en los distintos municipios, tiene en vilo a la alcaldía de Medellín y la gobernación que, en cualquier momento, pueden decretar la alerta roja si los niveles de contagio y la ocupación de estas camas sigue incrementando.
Posibles medidas
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que esto se debe a que las personas se están relajando y no se están cuidando como lo hacían antes. "Esta mezcla de mucha movilidad con un tema de relajamiento de la población, hace que se dé este incremento de contagios. Es normal que esto se dé, pero es por eso que hemos sido tan reiterativos para que las personas sigan con el autocuidado, la corresponsabilidad, cuidando a los adultos mayores y manteniendo el distanciamiento social", aseguró la mujer.
Y recuerda, ¡quédate en casa!