Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Roy Barreras renuncia a la U: los 4 cambios que propone en la Constitución

El senador se va del partido por diferencias irreconciliables y propuso un referendo para revocar al presidente Iván Duque.

Actualizado a
Roy Barreras renuncia a la U: los 4 cambios que propone en la Constitución
Colprensa

El senador Roy Barreras renunció al partido de la U. "Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de la paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos, hoy se ha terminado mi relación con el partido de la U", dijo a través e su cuenta de Twitter.

"Diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable. Desde hace dos años advertí la incoherencia de declararse 'partido de gobierno' acompañando a quienes prometieron hacer trizas la paz. Intenté sin éxito la independencia o la escisión. No fue posible".

¿Qué propone Roy Barreras?

Al terminar su relación con el partido de la U, Barreras propuso una revocatoria al mandato presidencial del presidente Iván Duque, "si el Gobierno Uribe/Duque propone referendo para revocar las cortes, revocar el congreso, revocar la JEP, revocar la paz, prefiero que los revoquemos a ellos".

Además de la revocatoria al mandato presidencial, el referendo propuesto por el senador incluye un salario y pensión universal y la educación universitaria pública gratuita. De acuerdo con el diario El Tiempo, Barreras tendría que constituir un comité promotor del referendo, recoger un poco más de 1.800.000 firmas y sacar una votación de la mitad más uno para ser aprobado.

La primera propuesta de hacer un referendo la hizo el expresidente Álvaro Uribe y la segunda, el senador por el Cambio Radical, Rodrigo Lara. 

¿Cuáles son los cuatro puntos de la propuesta de Barreras?

El primero es revocar el mandato de Iván Duque aunque en la Constitución no existe esa posibilidad. El segundo es salario básico para los más pobres en el que se les preguntaría a los colombianos si quieren que se modifique el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia.

El tercero es la pensión universal en Colombia para toda persona que llegue a la vejez y que sea de carácter vitalicia y el cuarto es la educación universitaria pública y gratuita y para esto se pide aprobar la modificación de los incisos 3 y 4 del artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?