Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Pico y placa en Medellín: por qué no se aplica y cuándo podría volver

Antes de la pandemia generada por el Coronavirus, esta medida de restricción se llevaba a cabo con normalidad.

Actualizado a
Pico y placa en Medellín: por qué no se aplica y cuándo podría volver
Alcaldía de MedellínOficial

La cuarentena decretada por el Covid-19 generó que alcaldes y gobernadores levantaran varias restricciones en cuanto a la movilidad de vehículos particulares que, hasta el pasado mes de marzo, se llevaban a cabo en las principales ciudades del país para evitar la congestión de las principales vías y la contaminación, pero que se han retomado tras el regreso de miles de autos a la llamada nueva normalidad.

¿Por qué no se aplica en Medellín?

La capital de Antioquia y el Valle de Aburrá, conformado por municipios aledaños a Medellín como lo son Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, levantaron la medida a finales del mes de marzo de 2020 cuando iniciaron los contagios de Coronavirus en el país. En ese entonces, la medida contemplaba restricciones para vehículos particulares, de dos dígitos diarios y de lunes a viernes, exceptuando los fines de semana.

A pesar de que varias capitales como Bogotá, Cartagena y Bucaramanga volvieron a tener ‘Pico y Placa’, las autoridades de dicha ciudad no la han vuelto a implementar por factores como el teletrabajo y las universidades o colegios cerrados que han disminuido la cantidad de vehículos que circulan por estas vías, reduciendo el tráfico y los niveles de contaminación, aunque las congestiones y trancones en algunos sectores ya son evidentes.

¿Cuándo podría volver?

Ante esta situación, las autoridades se plantean volver a la medida del ‘Pico y Placa’, pero bajo otro modelo que genere más conciencia ambiental y que evite que el parque automotor de la ciudad siga creciendo, ya que existen familias que cuentan con más de un vehículo para no tener que cumplirla y así poder movilizarse todos los días. "La pandemia es una coyuntura, pero lo que está ocurriendo es lo que debería suceder: Tener más medidas de ‘ecociudad' y que haya una racionalización del uso del transporte privado. Lo claro es que tenemos que revaluar el pico y placa como medida que desestimule la demanda de compra de automotores", aseguró Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por esta razón, existe una posibilidad en la que el ‘Pico y Placa’ se realice cada 15 días, dependiendo de los últimos dos dígitos de cada placa y con una duración de 24 horas; la medida está siendo evaluada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los entes de movilidad que aún no han anunciado si se implementará esta opción o se regresará a la restricción que se venía llevando a cabo antes de la pandemia, aunque confirmaron que mientras el virus esté presente, lo más probable es que la norma siga cancelada hasta nueva orden.

Finalmente, se conocieron otras opciones para que las personas dejen a un lado el uso constante de su vehículo particular por medio del llamado cobro por congestión, delimitar unos puntos para regular el ingreso de vehículos particulares y motos a través de las llamadas Zonas Urbanas de Aire Protegido, aumentar las tarifas de las Zonas de Estacionamiento Regulado o eliminarlas por completo y fortalecer el uso del transporte público y la bicicleta.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!