Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz inicia el camino a su cuarto Mundial consecutivo

El entrenador portugués debuta en la Eliminatoria Sudamericana con el objetivo de llevar a Colombia a Qatar 2022.

Actualizado a
Queiroz inicia el camino a su cuarto Mundial consecutivo

Carlos Queiroz se estrena en las Eliminatorias Sudamericanas. El entrenador portugués espera que la Selección Colombia debute con triunfo ante Venezuela este viernes 9 de octubre a partir de las 6:30 p.m. en el Metropolitano de Barranquilla, en el arranque del atípico camino rumbo a Qatar 2022 afectado por la pandemia, razón que obligó a modificar fechas y a jugar sin público.

El director técnico de 67 años, que llevó a Colombia hasta los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 en su única competición oficial al frente de la Tricolor hasta ahora, tiene amplia experiencia en Eliminatorias, pues tuvo un paso exitoso por las europeas, africanas y asiáticas.

"La Eliminatoria es el arte de sumar puntos. La competición en Sudamérica es muy difícil. Este momento, la fórmula del éxito es pensar en nosotros, saber lo que tenemos y estar preparados para todo lo que pueda pasar", comentó Queiroz en una rueda de prensa previa al debut en Barranquilla.

Por su cuarta clasificación consecutiva

Desde Sudáfrica 2010, Queiroz no ha fallado en los Mundiales. A esa edición llegó con Portugal, luego de ser segundo del Grupo 1 de las Eliminatorias de la UEFA detrás de Dinamarca y superar a Bosnia Herzegovina en los playoffs.

Tras la eliminación en octavos de final a manos de la posterior campeona, España, Queiroz fue destituido del cargo y llegó a Irán, a la que clasificó a Brasil 2014 y Rusia 2018. En la primera de estas Eliminatorias perdió únicamente 2 partidos, mientras que a la más reciente Copa del Mundo llegó invicto y con solo 4 empates en 18 juegos disputados.

Solo una ausencia en este siglo

De los cinco Mundiales realizados desde el 2000, Queiroz solo estuvo ausente en Alemania 2006 y fue porque en ese entonces se desempañaba como asistente técnico de Alex Ferguson en Manchester United, luego de su salida del banquillo del Real Madrid al final de la campaña 2003/04.

El proceso de Corea-Japón lo inició con Emiratos Árabes Unidos, pero duró poco y en el 2000 llegó a Sudáfrica, selección a la que clasificó al Mundial 2002 como líder del Grupo E de las Eliminatorias africanas, por encima de Zimbabue, Burkina Faso y Malaui, también invicto tras 8 compromisos, incluyendo los de primera ronda ante Lesoto.

¿A qué Mundial no clasificó?

Tras su éxito en las juveniles de su país, consiguiendo títulos de los Mundiales Sub 20 de Arabia Saudita 1989 y Portugal 1991 con jugadores como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa, Abel Xabier, entre otros, fue nombrado entrenador de la Selección absoluta, pero no logró la clasificación a Estados Unidos 1994, lo que le costó el cargo.