Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Este es Carlos Queiroz, el técnico que dirigiría a la Selección

El DT sería finalmente elegido por la FCF para comandar el proceso a Qatar. Al igual que Pékerman, fue campeón del mundo juvenil.

Actualizado a
Este es Carlos Queiroz, el técnico que dirigiría a la Selección

Después de 4 meses sin director técnico en propiedad tras la salida de José Néstor Pékerman, la Selección Colombia parece haber encontrado el hombre. Se trata de Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, un DT nacido en África Oriental Portuguesa, hoy en día Mozambique. Actualmente está al frente de Irán, seleccionado que disputa la Copa Asiática en Emiratos Árabes. 

Queiroz sería confirmado en los próximos días por la Federación Colombiana de Fútbol y su presentación estaría lista a más tardar en los primeros días de febrero, todo dependerá de qué tan lejos llegue con la Selección iraní en el torneo continental. El primer reto del portugués con Colombia será la doble fecha FIFA de marzo, la única antes de la Copa América de Brasil 2019. 

Doble campeón mundial juvenil

Su primera experiencia como técnico profesional fue en 1989 con las selecciones juveniles de Portugal. Fue campeón del mundo con la Sub 20 en Arabia Saudita 89 y Portugal 91. En esa camada de jugadores estaban Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa, Abel Xabier, entre otros. 

Después de ese doble éxito con la juvenil, más un título de Europa con la Sub 16 en 1989, la federación portuguesa lo nombró técnico de la mayor pero no logró clasificar al Mundial de Estados Unidos 94; terminó despedido.

Su paso por Sporting, Manchester United y Real Madrid

En 1994, Queiroz asumió en Sporting de Lisboa, uno de los tres equipos más importantes del fútbol portugués. Allí consiguió la Copa de Portugal en su primera temporada. En el año 96 se fue del club con rumbo al MetroStars de Estados Unidos. 

En 2002 se unió al cuerpo técnico de Alex Ferguson en el Manchester United, fue su asistente principal. El equipo consiguió el título de la Premier League con 5 puntos de diferencia sobre el Arsenal de Arsene Wenger.

El 25 de junio de 2003 fue oficializado como nuevo director técnico del Real Madrid tras la salida de Vicente del Bosque. En el equipo blanco dirigió a los galácticos: Ronaldo, Zidane, Figo, Roberto Carlos, Beckham, etc. Ganó la Supercopa de España pero perdió la final de la Copa del Rey y cayó en cuartos de Champions frente al Mónaco. Florentino Pérez terminó despidiéndolo al final de la temporada

Una vez destituido del Madrid, Queiroz regresó a Inglaterra para ser de nuevo el asistente de Ferguson por 4 años. Ganaron dos Premier, una Copa de la Liga y una UEFA Champions League, entre otro títulos

Cuatro Mundiales de mayores

Carlos Queiroz ha clasificado con tres selecciones a diferentes a Mundiales. En 2002 estuvo con Sudáfrica en Corea-Japón, en 2010 con Portugal en Sudáfrica, y en 2014 y 2018 con Irán en Brasil y Rusia. 

Lo más lejos que llegó con una de estas selecciones fue en Sudáfrica 2010 con Portugal, avanzó hasta los octavos de final donde fue eliminado por la España de Vicente del Bosque, posterior campeona del mundo.