Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿cuándo y por qué podría haber una nueva cuarentena?

Las autoridades sanitarias no descartan implementar una nueva cuarentena en los próximos meses, ya que el Coronavirus sigue presente en todo el mundo.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿cuándo y por qué podría haber una nueva cuarentena?
Alcaldía de Bogotá

A pesar de los avances en la creación de la vacuna contra el Covid-19 por parte de varios países y laboratorios, la mayoría de ellas aún se encuentran en sus últimas fases de estudio por lo que aún no existe un medicamento que acabe con la pandemia por completo. Por esta razón, en lugares como España o Italia se han presentado rebrotes de contagios, hecho que pudiese ocurrir en Colombia teniendo en cuenta las proyecciones de los entes especializados.

¿Por qué llegaría una nueva cuarentena?

Ante la circulación de millones de personas con la llamada nueva normalidad y la reapertura de lugares como parques, restaurantes, centros comerciales y viajes por carretera y vía aérea, el riesgo de que el virus se propague más rápido está latente, razón por la que el Ministerio de Salud no descarta que ciudades como Bogotá, en donde se presenta el mayor número de contagios, puedan entrar en una nueva fase de aislamiento obligatorio si existe un rebrote que ponga en riesgo la salud de las personas.

El jefe de dicha cartera del Gobierno Nacional, Fernando Ruíz, afirmó que esto dependerá del comportamiento del virus y el cumplimiento del autocuidado por parte de los ciudadanos que es vital a la hora de enfrentar la pandemia. “Podría ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad o puede que sean iguales. La decisión de decretar una cuarentena dependerá de la intensidad”, afirmó; por su parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, afirmó que su administración y el grupo de expertos creen que la capital del país vivirá dos olas de contagio en los próximos meses por varios factores que sucederán hasta final del año 2020, aunque se espera que estas sean más moderadas.

¿Cuándo sería?

Las proyecciones de la Alcaldía de Bogotá señalan que las posibles nuevas olas de contagios se presentarían en diciembre de 2020 y febrero del 2021. “En diciembre la gente que no se ha visto se va a volver a ver, las familias que no se han reunido se van a volver a reunir. Se van a relajar muchos controles de los que hemos puesto y eso es inevitable. Además, que mucha gente va a celebrar, empezando por mí, porque se acabó el año y porque sobrevivimos, entonces eso inevitablemente nos va a dejar la tercera ola, que seguramente va a ser la última y la más moderada”, aseguró Claudia López, quien tampoco dio una fecha exacta de las posibles cuarentenas, teniendo en cuenta tantos factores por tener en cuenta.