CORONAVIRUS

Vuelos internacionales: multas y medidas si llegan personas con coronavirus

Migración Colombia tiene claro los protocolos en caso del arribo de un pasajero contagiado, ya extranjero o de nuestro país.

0
Multas y medidas en los Vuelos internacionales en caso de haber casos de coronavirus
LUIS ROBAYO AFP

El retorno de los vuelos internacionales hacia Colombia generó que las autoridades reforzarán las medidas para evitar que lleguen casos de covid-19 al país y se siga expandiendo el virus. Pero a pesar de los controles y los requerimientos, durante las semanas que se habilitaron estos viajes, han llegado varios pasajeros contagiados.

Es por eso que Migración Colombia tiene establecido un protocolo a seguir en esos casos, según su nacionalidad, ya que incumplir con los requerimientos y arribar al país siendo positivo para coronavirus, podrían acarrear un multa para la aerolíneas.

Medidas y multas para viajeros contagios de covid-19

Para los viajeros que lleguen desde afuera de Colombia hay tres requisitos fundamentales: haberse realizado una prueba PCR con mínimo 96 horas de anticipación al arribo, hacer un Check-Mig en la página de Migración 24 horas antes y descargar la aplicación de CoronApp para reportar casos. A esto se suma que los pasajeros deben usar tapabocas.

Como ejemplo, el pasado 30 de septiembre llegaron tres personas contagiadas con coronavirus, por lo que las autoridades iniciaron una investigación a tres aerolíneas por el incumplimiento de los requerimientos y dependiendo de cómo termine el proceso, tendrían que pagar 12 millones de pesos por pasajero.

"Las aerolíneas no pueden permitir que embarquen personas con covid-19 porque se pone en riesgo a esa persona, expone al compañero de viaje, a la tripulación, al personas de Migración", afirmó el directo de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

¿Cómo es el procedimiento con un pasajero sin prueba PCR?

En caso de llegar una persona que no cumple con el requisito de la prueba o excede el tiempo de las 96 horas, Migración tiene definidos dos protocolos según su nacionalidad.

Si es colombiana no se le puede negar el ingreso al país, pero deberá entrar en periodo de asilamiento obligatorio durante 14 días, que será vigilado por las autoridades de salud de cada municipio. Además, tendrán que realizarse la prueba y en el pasaporte quedará hecha una anotación para su cumplimiento.

Si la persona llega a tener coronavirus, será la Secretaria de Salud de cada ciudad la encargada de realizar un seguimiento a las personas que estuvieron a su alrededor, con las que tuvo contacto y la evolución de sus síntomas.

Pero en caso de ser un pasajero extranjero, Migración Colombia tendrá la autorización de negarle su ingreso al país y deberán buscar un vuelo de regreso o ir a otra nación. Esto no solo sucede si no se cumple con la prueba, sino con cualquiera de los otros requisitos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!