Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bucaramanga: ¿por qué los nuevos carros no tendrán que cumplirlo?

La capital de Santander es otra de las ciudades que volvió a implementar esta medida, aunque este lugar tendrá un cambio importante.

Actualizado a
Pico y placa en Bucaramanga: ¿por qué los nuevos carros no tendrán que cumplirlo?
Alcaldía Bucaramanga Oficial

Bucaramanga y las principales capitales del país se encuentran volviendo a la normalidad tras la complicada situación que vivieron durante meses a causa del coronavirus, razón por lo que el Pico y Placa estuvo suspendido, pero que ahora vuelve para evitar la congestión vehicular de carros particulares por las principales vías de cada metrópoli.

A pesar de esto, algunas alcaldías locales han implementado varias excepciones para que los propietarios de estos autos puedan transitar durante el horario en el que aplica dicha restricción.

¿Los carros nuevos tendrán que cumplirlo?

El pico y placa en la capital santandereana rige para todos los vehículos, aunque la Dirección de Tránsito de ese lugar compartió una excepción que le servirá a los propietarios de vehículos particulares y que sean matriculados en dicha ciudad. "Quienes realicen la matrícula o la radicación de cuenta de su vehículo en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), recibirán como incentivo la exoneración del pico y placa en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., por un periodo de seis meses", así lo aseguró dicha entidad en la Resolución 351 de 2020.

Razón por la que, si usted cuenta con un vehículo usado o nuevo, pero que esté matriculado en la ciudad de Bucaramanga, podrá movilizarse únicamente en las horas valle. Cabe recordar que el trámite estará disponible para realizarse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre y no aplicará para motocicletas.

¿En qué horario se puede transitar?

El Pico y Placa en Bucaramanga rige de lunes a viernes en horario continuo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., según el número de la placa que tenga y el día de la semana que le corresponda.

Si accede a esta excepción, con la fecha de matrícula que se registra en la licencia de tránsito o la radicación de la matrícula ante las autoridades pertinentes, podrá transitar solamente de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. ya que en las horas pico, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. no estará permitido.

¿Por qué se implementa?

"La circulación de vehículos provenientes de otros municipios nos genera un mayor desgaste en la señalización vial, requerimos recursos adicionales para atender las necesidades de mantenimiento, y también para disminuir el impacto en la tasa de accidentes y la congestión vehicular", aseguró Andrea Méndez, directora de Tránsito, quien añadió que "de los más de 700 mil vehículos matriculados en el área metropolitana, un 70% utiliza la malla vial, pero de estos solo el 29% tributa en Bucaramanga".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!