Paro virtual de Fecode: en qué consiste y por qué protestan contra la vuelta a las clases
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación está en contra del regreso a clases para los estudiantes de colegios públicos.
En rechazo al modelo de alternancia que propusieron los ministerios de Educación y de Salud en el país para el regreso a clases en jardines, colegios y universidades, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, anunció un paro virtual para el 20 y 21 de octubre.
Aunque ya existen los protocolos para hacer ese efectivo ese modelo de alternancia, en los que se exigirán medidas como la asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos y la distancia física de al menos dos metros con otras personas, Fecode no está de acuerdo.
¿Qué dice Fecode?
La federación de educadores cree que este modelo es inconveniente pues podría poner en riesgo la vida y la salud de todos los actores envueltos en el proceso del regreso a clases. Fecode tuvo una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria de Educación, Edna Bonilla en la que presentaron sus inquietudes.
Según Fecode, de esta reunión no salió ninguna conclusión, "la Mesa Distrital de Padres, Madres de familia y Cuidadores y 21 concejales de Bogotá solicitaron a la Alcaldesa replantear la decisión de volver a las aulas escolares. Incluso se ignora la reciente encuesta de la Secretaria de Educación de Bogotá a las familias, en la que el 80% de los padres y madres de familia, respondieron que no enviarían sus hijos al colegio".
Además, hubo una reunión del comité del paro en la que se decidió parar de forma virtual los días 20 y 21 de octubre, "hay inconveniencia del regreso a clases presenciales sin condiciones y en medio del contagio, sumado a la congestión del precario sistema hospitalario dentro de las condiciones caóticas de la salud pública. También planteamos los argumentos legales y la deficiencia de las condiciones en la infraestructura y las dotaciones de las Instituciones escolares de la ciudad”.
Y añaden que, "rechazamos su posición displicente y arrogante que expresa claramente desprecio, desinterés y desdén por la opinión de la comunidad educativa e incluso desconoce la Constitución Política de Colombia, la cual establece que prima el derecho a la vida y el bien colectivo, ante el bien individual”.