Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso solidario DPS: cómo reclamar el ingreso de octubre

Una nueva ayuda de 160.000 pesos llegará a los tres millones de familias que ya han recibido un total de cinco pagos desde el mes de marzo.

Actualizado a
Mire cómo reclamar el ingreso solidario de octubre. Los beneficiados ya han recibido un total de cinco pagos desde el mes de marzo e irá hasta junio de 2021
ColombiaGetty Images

El Ingreso Solidario, incentivo económico que reciben millones de hogares colombianos en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza, será entregado hasta el mes de junio del año 2021; así fue confirmado por el Gobierno Nacional y el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de realizar el proceso de consignación y quien afirmó que el sexto pago llegará a finales del mes de octubre, ya que algunos beneficiarios aún se encuentran procesando el retiro del quinto giro.

¿Cómo reclamarlo en Octubre?

Dicha entidad, que también se hace cargo de otorgar ayudas como ‘La Devolución del Iva', Familias en Acción y 'Colombia Mayor', anunció que durante este mes las personas tendrán que estar pendientes de su teléfono móvil, ya que allí serán notificados a través de un mensaje de texto para conocer si ya cuentan con la nueva suma de dinero que se les otorga. Además, recordaron que, si el dinero es entregado a través de una entidad financiera, puede consultar a través de la página de cada entidad en la opción ‘Consulta de Saldo’ de su cuenta de ahorros. Este el caso de entidades financieras como Bancolombia y el Banco Agrario que están entre los bancos habilitados para dicho proceso.

¿Cuáles aplicaciones están disponibles?

El Departamento de Prosperidad Social le asigna a cada usuario la manera en la que puede retirar el Ingreso Solidario. Para los usuarios no bancarizados (que no tienen una cuenta en un banco) se habilitaron opciones como Movii, Nequi, Ahorro a la mano y Daviplata, que son los productos designados por el Gobierno a través de mensajes de texto en donde se les entrega las instrucciones para acceder a la ayuda de esta manera.

¿Cómo reclamarlo si lo denegaron?

Prosperidad Social sigue presentando algunos inconvenientes, razón por la que pide a sus usuarios estar muy atentos a esta información. Durante la entrega del cuarto y quinto pago, algunas entidades reportaron varias causales de rechazo relacionadas a inconsistencias en datos proceso de validación interna, cuentas inactivas o bloqueadas, entre otros, situación que se puede presentar en el proceso del quinto giro. Quienes cuenten con este inconveniente, recibirán un mensaje por parte de la entidad a través del mensaje de texto con 85594.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!