Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: ¿cómo saber la fecha y lugar de pago que me corresponde?

De esta forma se le notifica a los beneficiarios cuándo y dónde pueden hacer los retiros mensuales del programa creado por el Gobierno durante la pandemia.

De esta forma se sabe y se conoce la fecha y el lugar para el pago de Ingreso Solidario:
LUIS ROBAYO AFP

Ingreso Solidario sigue avanzando y el objetivo desde el Departamento de Protección Social es llegar a 3 millones de familias, para que reciban el beneficio que fue creado durante la pandemia y que se extenderá hasta junio de 2021.

Sin embargo, siguen presentes varias dudas en algunos subsidiados para acceder al dinero y poder retirarlo, ya que ante la emergencia social el DPS ha tenido problemas para cubrir a las diferentes personas que no tienen una cuenta en un banco. 

¿Cómo saber el lugar de pago de Ingreso Solidario?

Es importante destacar que para ser beneficiario de Ingreso Solidario no es necesario hacer algún tramite, inscripción, estar en un sorteo o pagar. El Gobierno escoge a las familias que recibirán el dinero, dependiendo de si situación financiera y que no estén en otro programa de subsidio. Posterior a esto se les notificará a través de un mensaje de texto que han sido elegidos para recibir la mensualidad de 160 mil pesos o se puede consultar entrando a la página.

En este mensaje el DPS también informará el canal por el que se realizará la consignación del dinero, ya sea a través de un banco, como Bancolombia o Banco Agrario, o por las aplicaciones Movii y Daviplata. Por cualquiera de estos medios, se puede ingresar desde el teléfono móvil, sin la necesidad de tener conectividad a Internet. Sin embargo, quienes no están bancarizados, serán notificados para que retiren el dinero en la ventanilla de un banco asignado con el documento de identidad.

Además, cada una en las aplicaciones se puede retirar el dinero en cajeros, corresponsales bancarios u oficinas que pertenezcan a la entidad.

¿Cuál es la fecha de pago de Ingreso Solidario?

Desde abril el Gobierno está entregando mensualmente 160 mil pesos a las personas que hacen parte del programa, que son cerca de 2.9 millones. Pero ante la falta de bancarización de algunos beneficiarios, desde el DPS han tenido que ir a cada uno de los municipios para encontrar otras formas de realizar los pagos, lo que ha generado retrasos en los giros.

Es por eso que por ahora no existe una fecha exacta para el pago de Ingreso Solidario y a medida que pasan las semanas Protección Social notifica en qué periodo se entregará cada giro. En este momento, se está adelantando el pago a las personas bancarizadas y ellas están recibiendo el quinto y sexto pago, posterior a eso se procederá con aquellas a las que no se les ha consignado.

Sin embargo, vale la pena destacar que una vez el dinero sea girado, los beneficiarios pueden acceder a él, bien sea para retirarlo, para pagar recibos o realizar transferencias a través de la plataforma asignada previamente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!