Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Por qué Bogotá es un ejemplo mundial en la lucha contra la pandemia?

A pesar de que la capital cuenta con el mayor número de casos en el país, el Banco Mundial destacó las estrategias de la ciudad para combatir el COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Por qué Bogotá es un ejemplo mundial en la lucha contra la pandemia?
Alcaldía de BogotáOficial

La Alcaldía Mayor de Bogotá, encabezada por Claudia López, ha luchado durante más de seis meses contra el coronavirus a través de estrategias de aislamiento, Pico y Cédula, distanciamiento social, reapertura gradual de establecimientos de comercio e iniciativas como restaurantes a cielo abierto y otras más que han sido eficaces a la hora de disminuir la curva de contagios y bajar los índices de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de sus hospitales y centros de salud.

¿Quién la escogió?

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC, eligió a la metrópoli para participar en un estudio de 10 ciudades de todo el mundo en el que se evaluarán las distintas estrategias de reactivación económica y social que se implementaron para afrontar la crisis generada por la pandemia, además de cómo han ajustado sus políticas para volver a la 'nueva normalidad' y ajustarse a los cambios que se viven en los hábitos y actividades de las personas.

¿Por qué es un ejemplo?

Estrategias como 'Bogotá a Cielo Abierto', programa por el cual se llevan a cabo distintas actividades comerciales al aire libre en varias zonas de la ciudad y que agrupó la ciudad por sectores de vulnerabilidad e impulsó y promovió la productividad de empresas públicas y privadas, harán parte de este análisis que evaluará esta y otras maniobras implementadas por la alcaldesa, Claudia López, y su equipo de trabajo a través del 'Plan Distrital de Desarrollo' ideado para contrarrestar, desde todos los sectores, los impactos de la pandemia a corto, mediano y largo plazo.

"Bogotá es una ciudad que se ha preparado para reactivarse de manera responsable y sostenible en medio de esta pandemia. Este trabajo articulado que se ha hecho desde la administración distrital, y que ha incluido muchas visiones de ciudad, permitirá que a la capital vuelva la inversión, tan necesaria para el desarrollo económico y social", destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión Invest in Bogotá y que hará parte de la investigación que llevará a cabo el Banco Mundial, quien también destaca las estrategias conjuntas de cultura ciudadana, como el uso obligatorio del tapabocas, y que ha logrado cambios en el comportamiento de los bogotanos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!