Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa Bogotá: cómo opera la restricción hasta el 2 de octubre

La restricción en la movilidad de vehículos particulares se encuentra vigente en la capital colombiana.

Actualizado a
Pico y placa Bogotá: cómo opera la restricción hasta el 2 de octubre
Colprensa

Ante los cambios que se han generado con el retorno del Pico y Placa a Bogotá, medida que busca descongestionar las vías en las llamadas 'hora pico' y que restringe la circulación de carros particulares con placa por o impar, son varios los conductores que tienen dudas sobre los horarios, multas y excepciones a la norma que implementaron la Secretaría de Movilidad y la alcaldesa, Claudia López, desde el pasado martes 22 de septiembre.

¿Cuál es el horario?

En principio, las autoridades correspondientes lanzaron la propuesta de que el Pico y Placa fuera de lunes a sábado y que se redujera en una hora. Al final, se decidió que se mantendría la restricción anterior, por lo que va de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Además, los sábados no rige esta medida.

¿Cómo opera hasta el 2 de octubre?

La Secretaría de Movilidad de Bogotá recuerda que, hasta el próximo viernes 2 de octubre, el Pico y Placa rige de manera normal, como se viene implementando desde la semana pasada. De esta manera, el martes 29 de septiembre y el jueves 1 de octubre tendrán restricción los carros terminados en placa impar: 1-3-5-7-9, mientras que el miércoles 30 de septiembre y el viernes 2 de octubre regirá para los autos particulares que terminen en par: 0-2-4-6-8.

¿Existen algunas excepciones?

Sí, las excepciones que existen para el Pico y Placa en Bogotá son las anunciadas por la alcaldesa, Claudia López, entre las que están el uso del carro compartido, por parte de tres o más ocupantes y que permanezcan durante todo el trayecto (origen-destino) en el vehículo.

Las personas que hayan pagado y cumplido con el registro del 'Pico y Placa Solidario', quienes se movilicen en vehículos híbridos y el personal de la salud, registrado en Movilidad Bogotá, también son parte de la excepción.

¿Qué pasa si esta semana incumplo con el Pico y Placa?

Si hasta el próximo 2 de octubre es descubierto incumpliendo con la medida, las autoridades le impondrán un comparendo pedagógico, ya que, a partir del próximo 6 de octubre, cuando pase el periodo de pedagogía, se multará con $438.000 pesos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!