Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y placa Bogotá: ¿Cuándo empiezan a imponer los comparendos?

Tras el regreso de la medida a la capital, por ahora solo se están imponiendo sanciones pedagógicas.

Actualizado a
Pico y placa Bogotá: ¿Cuándo empiezan a imponer los comparendos?
Colprensa

El pasado 22 de septiembre se dio inicio a la reactivación del Pico y Placa en Bogotá, norma que restringe la movilización de vehículos particulares, dependiendo del último número de su placa. Tras más de seis meses en que no estuvo vigente debido a la emergencia del coronavirus, la Alcaldía informó los cambios y nuevas normas que se deberán cumplir, ya que a partir de octubre iniciarán con los comparendos a quienes infrinjan la ley.

¿Cuándo inician los comparendos?

Durante las primeras dos semanas, la alcaldesa, Claudia López, y la Secretaría de Movilidad, aseguraron que los comparendos que se le impondrán a los conductores serán pedagógicos ya que, tras la para de seis meses, buscan que los ciudadanos se familiaricen de nuevo con la restricción y tengan claras las excepciones con las que cuenta el Pico y Placa.

El Decreto 208 del 21 de septiembre establece que, a partir de la publicación de este mismo, se tendrán 15 días de pedagogía en los que no se dará ningún comparendo por dinero, pues estos serán pedagógicos. Dicho esto, las multas económicas por violar la medida de Pico y Placa iniciarán el próximo martes 6 de octubre.

¿Cuánto pagaría?

Según lo estipulado por la Alcaldía, los conductores que no cumplan con el Pico y Placa deberán pagar $438.000 y la posible inmovilización del vehículo. Cabe recordar que esta medida, que aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., no rige para motocicletas, vehículos eléctricos, caravana presidencial, servicios diplomáticos, carros fúnebres, autos de organismos de seguridad del estado y de emergencia, transporte escolar y otro tipo de autos.

Además, quienes cumplan con todos los requisitos para tener el Pico y Placa Solidario y el 'Carro compartido', también estarán exentas de dicha sanción ya que pueden transitar sin problema.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!