Temas del día Más temas

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 28 de septiembre

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 28 de septiembre

COVID-19: Última hora de la pandemia en Colombia

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que el Aislamiento Selectivo se extenderá por todo el mes de octubre. En las próximas horas se firmará el Decreto para extender la medida en el penúltimo mes del año 2020. 

Coronavirus en Colombia: 818.203 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el lunes 28 de septiembre, confirmó 5.147 nuevos casos, 153 fallecidos más para un total de 25.641, mientras que 722.536 pacientes se han recuperado. 

Bogotá: 265.576
Antioquia: 112.886
Atlántico: 67.401
Valle del Cauca: 61.637
Cundinamarca: 33.201
Santander: 30.549
Bolívar: 28.655
Córdoba: 23.891
Cesar: 19.549
Nariño: 18.237
Meta: 16.017
Norte de Santander: 15.586
Magdalena: 15.192
Sucre: 14.011
Tolima: 12.214
Huila: 11.435
Risaralda: 11.070
Cauca: 9.301
Caquetá: 8.457
La Guajira: 8.032
Boyacá: 7.157
Caldas: 5.808
Chocó: 3.995
Putumayo: 3.733
Quindío: 3.541
Amazonas: 2.742
Casanare: 2.341
Arauca: 1.694
San Andrés y Providencia: 1.136
Guainía: 862
Guaviare: 778
Vaupés: 765
Vichada: 521

Resumen del lunes 28 de septiembre

El país sigue bajando la cifra de casos activos y aumentando la cifra de recuperados. 

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social se confirmaron 5.147 nuevos positivos, para completar un total de 818.203.

Hasta la fecha, van 25.641 muertes y 722.536 pacientes recuperados de coronavirus.

En este momento hay 68.308 casos activos. Las autoridades de salud han procesado 3.668.126 pruebas.

Bogotá es la región es la región más afectada por el coronavirus con 265.576 positivos. 

Antioquía ocupa la segunda casilla con 112.886 casos y Atlántico la tercera con 67.401.

Los departamentos con menos contagiados son Guaviare, Guainía y Vichada, este último con 521 casos.

El programa Ingreso Solidario va por su quinto y sexto giro, por lo que en septiembre el Gobierno le dio prioridad a las personas que están bancarizadas. 

Los profesionales que trabajan en el sector salud deberán realizar un registro especial para no tener que cumplir con el pico y placa en la capital del país.

La Alcaldía de Bogotá informó los cambios y nuevas normas que se deberán cumplir, ya que a partir de octubre iniciarán con los comparendos a quienes infrinjan el pico y placa.

Hasta la próxima. 

En el departamento del Huila existe preocupación por el incremento de casos de coronavirus en los últimos días. Hoy se registraron 151 nuevos infectados. 

Actualmente el DPS se encuentra realizando el sexto giro como parte del programa que se extenderá hasta mediados del próximo año. Los beneficiarios han recibido un mensaje de texto para poder cobrar el dinero.

Así está la situación del coronavirus en el departamento del Chocó. A la fecha hay 24 casos activos de los cuales solo tres son atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Bancóldex es un banco de segundo piso por medio del cual el Gobierno entrega créditos para el desarrollo social y empresarial.

"Se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre, para el mes de octubre, con un énfasis muy importante en que prevengamos las aglomeraciones", afirmó Iván Duque. 

El país volvió a tener una disminución en los casos activos. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 5.147 nuevos positivos.

Termina el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. 

En los últimos días hemos visto crecimiento de muertes en las personas mayores de 70 años, por eso les hacemos el llamado para que eviten las aglomeraciones. 

Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud

Floridablanca, Bello y Envigado, presentan picos por situaciones de aglomeraciones y congestiones de gente. Venimos trabajando con las autoridades locales. 

Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud

Venimos en una disminución importante de fallecidos por covid-19. Estas se han dado en todo el país con un descenso leve y progresivo. 

Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud

El Aislamiento Selectivo se va a extender por todo el mes de octubre. El llamado es para evitar las aglomeraciones. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Se han registrado de manera acumulada 818.203 casos positivos, de los cuales el 93.7% ha sido atendido en casa, el 2.5% en hospitalización y el 0.25% en UCI. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Llegamos al objetivo de las mil camas de Cuidados Intensivos. Estamos abriendo sectores y seguimos manteniendo aplanada la curva. 

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín

Colombia tiene 21 Unidades de Cuidados Intensivos por 100.000 habitantes. Solo estamos por debajo de países como Alemania y Estados Unidos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia 

Las personas mayores de 70 años representan en Colombia más del 50% de las muertes. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia 

En términos de contagio por millón de habitantes Colombia está por debajo de países como Estados Unidos y Brasil. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia 

Comienza el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirmaron 5.147 nuevos casos y 11.064 recuperados. 

La agencia de salud de la ONU proveerá pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos de calidad a los países que más la necesitan.

Durante el noveno mes del año se adelantó el quinto y sexto giro el programa de apoyo creado por el Gobierno durante la pandemia.

El Gobierno Nacional se comprometió a brindar recursos para las vigencias futuras para la construcción del Metro de la 80 en Medellín

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, destacó la importancia de la solidaridad mundial que tendrá que existir en los próximos años 

Recomendaciones muy importantes para el uso del termómetro

Los profesionales que trabajan en el sector salud deberán realizar un registro especial para que la medida no los afecte.

Viajar de la forma más segura posible es el gran reto del sector turístico, uno de los más afectados por los efectos económicos del coronavirus.

Colombia recibió un reconocimiento por el manejo que se le ha dado a la pandemia del coronavirus.

"Hacemos la reapertura presencial con alternancia de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, dando respuesta a la nueva normalidad y a ese 18 % de los padres que nos han manifestado que quisieran volver a traer a sus hijos", manifestó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Aunque en Colombia se han reactivado casi todas las actividades, los repuntes del virus en el mundo indican que no ha perdido fuerza.

Experta de la ONU habla sobre las pruebas PCR. 

La OMS y sus socios enviarán 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos de América Latina.

Por el manejo que le viene dando a la pandemia del COVID-19, Colombia fue elegida como presidente del 58º Consejo Directivo de la OMS en la región.

El Ministerio de Salud ha sido enfático en que el autocuidado es la clave para evitar el rebrote del coronavirus en el país.

“El país está llegando prácticamente al 87 por ciento de recuperados; ese es un mensaje bueno. Estamos por debajo de 80 mil casos activos; también es un mensaje positivo”

"Hoy contamos con organizaciones que hacen grandes esfuerzos que, sin duda, deben ser visibilizados y esperamos que muchas más empresas se unan a la Red y empiecen a experimentar beneficios en términos de calidad de vida y productividad", señaló Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de la capital.

Descuento en el pago de impuestos en Barranquilla. La fecha límite para aplicar es el 31 de octubre de este año.

"Dentro de las excepciones a la restricción a la circulación vehicular estamos incluyendo los vehículos híbridos de fábrica de combustión y motor eléctrico, buscando incentivar la masificación de las tecnologías de cero y bajas emisiones", informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Las personas con destino a San Andrés ya no necesitan practicarse pruebas previo al viaje.

En Bogotá ya volvió el pico y placa. Este lunes 28 de septiembre habrá restricción para los vehículos particulares terminados en número par de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Continúan las labores de limpieza y desinfección en Transmilenio. Este lunes 28 de septiembre el turno es para el Portal Tunal y cuatro estaciones.

El Presidente ya ha confirmado que los pagos se extenderán hasta junio del 2021. El programa ha beneficiado a cerca de 3 millones de hogares.

"El país está llegando prácticamente al 87 por ciento de recuperados; ese es un mensaje bueno. Estamos por debajo de 80 mil casos activos; también es un mensaje positivo", expresó Duque.

Se subsidiará el 50 por ciento de la prima de Navidad para los trabajadores de empresas que han visto afectadas su facturación en un 20 por ciento o más.

Según el último reporte, entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social en la tarde del domingo 28 de septiembre, el país superó los 810.000 casos de coronavirus, de los cuales 74.400 permanecen activos.

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este lunes 28 de septiembre.

.