Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Coronavirus Colombia: cómo inscribir mi carro híbrido para no pagar pico y placa

La medida de Pico y Placa regresó desde el 22 de septiembre, sin embargo, tendrá nuevas excepciones. A los autos no aplicará la medida.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: cómo inscribir mi carro híbrido para no pagar pico y placa
Colprensa

Desde este martes 22 de septiembre regresó el Pico y Placa a la ciudad de Bogotá. La medida continuará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. No obstante, la Alcaldía de Bogotá rediseño el esquema de restricciones y creó nuevas excepciones para poder impulsar la movilidad de la ciudad. 

"Esta administración rediseña el esquema de restricción vehicular en Bogotá con una medida enfocada no solo en la disminución de la congestión sino en la promoción del uso eficiente de los vehículos privados. La idea es minimizar la afectación que la congestión tiene en el transporte público y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado", publicó la Secretaría de Movilidad.

Las siguientes son las nuevas excepciones del Pico y Placa: 

- Carro compartido, con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino).

- Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social.

- Vehículos híbridos dedicados.

- Personal de la salud.

- Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019).

¿Por qué los híbridos no tienen Pico y Placa?

La Secretaría de Movilidad permite que los automóviles de combustión y motor eléctrico con el objetivo de incentivar el uso de las tecnologías de baja emoción de gases. Este proceso será evaluado por la Alcaldía de Bogotá.

"En el marco del Plan Distrital de Desarrollo la Administración se comprometió a hacer de Bogotá una ciudad con mejor calidad del aire. Es por esto que dentro de las excepciones a la restricción a la circulación vehicular estamos incluyendo los vehículos híbridos de fábrica de combustión y motor eléctrico, buscando incentivar la masificación de las tecnologías de cero y bajas emisiones dentro de la Ciudad-Región", publicó la Secretaría de Movilidad.

"La idea es empezar a evaluar todas las implicaciones, positivas y negativas, que traería la inclusión de estos vehículos al volverlos exceptuados de forma permanente y dar cumplimiento al artículo No. 116 del PDD", complementó.

¿Cómo inscribir el carro?

- Ingresa a la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co)

Busca la opción de 'Pre-Inscripción de Excepciones'.

- Ingresa los datos de tu automóvil y regístrate.  

- Valida tus datos y carga los archivos en PDF solicitados,

- El sistema validara los datos y se comunicará una vez sea aceptado. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!