COPA LIBERTADORES

DIM ante Boca en juego a pura presión para seguir en Copa

El Rojo saldrá por la hazaña ante el favorito del grupo con algunos movimientos de Bobadilla en la nómina para buscar reacción tras derrotas.

Independiente Medellín y Boca Juniors se enfrentarán en la Libertadores. El equipo de Bobadilla  necesita un triunfo para mantenerse con vida en el certamen
Marcelo Endelli Getty Images

Independiente Medellín agotó sus opciones y va por el milagro ante un candidato al título. Después de tres caídas, que lo tienen al borde de la eliminación en la Copa Libertadores, se juega su última carta este jueves (7:00 p.m.) ante Boca Juniors en el Atanasio Girardot en un partido a pura presión para Aldo Bobadilla y sus dirigidos.

El regreso a la acción no fue lo que esperaban. Caracas aterrizó sin aviso sus aspiraciones con esa derrota histórica en la competencia al convertirse en el primer equipo venezolano en ganar en Colombia. Un 2-3 que de paso hipotecó las opciones del Poderoso y fue un baldado de agua fría.

Último y sin puntos en el Grupo H, que lideran con siete unidades los de Miguel Ángel Russo tras su victoria 0-2 en Asunción ante Libertad, el Rojo debe ir por la hazaña con la confianza minada, pues también cayó en su reaparición en la Liga BetPlay con un 1-0 ante Alianza Petrolera.

"No hay un mañana. Hay que tener responsabilidad, alzar la cabeza y darle hacia adelante. Ante Boca es el partido de la vida de ellos (juveniles), que tiene un antes y un después (…) nosotros como equipo tenemos mucho que ganar en este compromiso", expresó Andrés Cadavid.

Como la fórmula Mauricio Cortés y Steven Rodríguez no funcionó, y Bobadilla incluso los sustituyó antes de finalizar el primer tiempo con el cuadro avileño, los delanteros no entraron entre los convocados para el juego con los xeneizes. Así que como inicialistas se perfilan el paraguayo Carlos Monges y el argentino Israel Escalante, que conoce la entraña de Boca.

También tendrá un retoque la defensa para la cuarta fecha con la ausencia por decisión técnica de Yulián Gómez, quien apenas está retomando la forma tras superar una fractura de peroné. En su lugar estará Jaime Giraldo, mientras que el estratega probó al lateral Juan David Mosquera y adelantó a Didier Delgado como extremo.

Boca, sin contagios

Por la escuadra argentina, siempre candidata al título y que ya goleó 3-0 en la Bombonera al DIM antes de la para por el virus, la principal novedad viene con los resultados de las pruebas COVID-19 con negativos que marcan la recuperación de seis jugadores después del brote de contagios.

Entre los recuperados está el central Lisandro López, que entra a disputarle un lugar a Carlos Zambrano. En cuanto a los colombianos, el único fijo es Jorman Campuzano, pero hay chance para Frank Fabra pese a que Emmanuel Mas viene de ser titular ante el Gumarelo. Y por el lado de Edwin Cardona, empezaría en el banco y Gonzalo Maroni sería el cuarto volante.

Russo, con historia en el FPC, no viajó con la delegación que llegó el martes en la noche a Medellín. La directiva optó por preservar la salud del estratega y se quedó en Argentina, como sucedió en la jornada anterior. En el banquillo estará su asistente Leandro Somoza

Como antecedente, Boca no gana en Colombia por Libertadores desde el 10 de marzo de 2004, cuando venció al Deportivo Cali 0-1 en el Pascual Guerrero.

Con el juego Caracas-Libertad, que dejó con los tres puntos a los venezolanos, la zona se apretó aún más. A falta del choque en el Atanasio, el Xeneize sigue líder con siete unidades, las mismas que Caracas, mientras que el cuadro de Ramón Díaz ahora es tercero con seis puntos y DIM es colero.

"Matemáticamente tenemos opción, y mientras la tengamos vamos a pelear por la clasificación. Los puntos están y el deseo, así que hasta el último momento vamos a luchar", comentó el portero Andrés Mosquera Marmolejo.

Alineaciones probables

Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Jaime Giraldo; Larry Angulo, Walter Rodríguez; Leonardo Castro, Javier Reina, Israel Escalante; Carlos Monges. DT: Aldo Bobadilla.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Guillermo Fernández, Gonzalo Maroni; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Leandro Somoza (e).