Temas del día Más temas

COPA LIBERTADORES

Cardona, Fabra y Campuzano se reencuentran con el Atanasio

El partido DIM-Boca marca su regreso a un escenario donde fueron felices y que les permitió llegar al fútbol internacional.

Jorman Campuzano, Frank Fabra y Edwin Cardona se reencuentran con el Atanasio Girardot.
Filiberto Rojas Ferro Colprensa

Vestidos de azul y oro pisarán el Atanasio Girardot. Jorman Campuzano, Frank Fabra y Edwin Cardona vuelven al lugar que fue determinante en sus carreras. La Copa Libertadores propició ese viaje al pasado para los tres colombianos de Boca Juniors, que este jueves (7:00 p.m.) enfrentarán entre recuerdos a Independiente Medellín.

No tener aficionados en las tribunas por la pandemia restará emoción. Pero la historia permanece ahí… en los camerinos, en el campo, en los arcos, pues en el escenario de los paisas forjaron ese camino que los tiene hoy en el Xeneize.

Edwin Cardona y el recuerdo de su debut

En el caso de Cardona, que se unió hace poco a la escuadra de Russo, se reencontrará con el estadio en el que debutó como profesional en 2009. Fue en un clásico entre Nacional y América, que coincidencialmente se jugó sin público. Además, en ese lugar salió campeón de la Liga en 2011 y 2014.

Entre las noches memorables que tuvo allí con los verdolagas está la que vivió ante Newell's Old Boys con su anotación en la Libertadores 2014. Y fue determinante para llevar al Rey de Copas a la final de la Sudamericana ese mismo año, en la que se cruzó con River Plate.

Su última aparición en el Atanasio fue en diciembre de 2014 en un duelo ante Santa Fe, que con un gol de Seijas lo venció 0-1 y se clasificó a la final de la Liga II.

Campuzano y el equipo que lo lanzó al exterior

Los recuerdos de Campuzano son mucho más recientes. Se unió a Nacional en 2018 y rápidamente conquistó a la afición. En la era Almirón, el mediocampista fue determinante y todo el estadio llegó a corear su nombre con actuaciones exuberantes que lo pusieron rápidamente en Selección Colombia y en la órbita de Boca Juniors.

Su primera vez en el Atanasio también fue ante América en un triunfo 2-0. Ahí mismo perdió un título ante Tolima por penales. Y en su última presentación con el Verde, antes de emigrar al fútbol argentino, fue un 0-0 con La Equidad en noviembre de 2018. Pero unos días atrás, en casa y con las tribunas atiborradas, consiguió bajo la guía del 'Arriero' Herrera el título de la Copa Águila ante Once Caldas.

Fabra, el Poderoso y la Selección

Entretanto, la historia de Fabra se escribió con tinta roja una vez pasó del Deportivo Cali al Medellín en 2015, año en el que, paradójicamente, antes de unirse al Decano, rival de este jueves por la Libertadores, le arrancó con el cuadro azucarero el título de la Liga I en el propio Atanasio Girardot con 'Pecoso' Castro.

Apenas fue un semestre con el Poderoso, pero le bastó para ponerse la Tricolor y convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del país. Así despertó el interés del club xeneize, al que se unió en 2016.

Sus últimos partidos en el estadio al que regresa para enfrentar a su exequipo fueron dos clásicos con Nacional en la semifinal del Clausura. El primero lo ganaron 1-0, pero el segundo fue para los verdolagas que finalmente se coronaron campeones con Reinaldo Rueda.

Ahora, los tres jugadores se alistan para competir en el Atanasio con la camiseta de un grande del continente, que además lidera el Grupo H con siete puntos y que se enfrenta a un alicaído Medellín, obligado a vencer sin la presencia de su afición para mantenerse con vida tras registrar derrotas en sus tres salidas en el certamen continental.