Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y placa en Bogotá: ¿qué vehículos pueden circular hoy, miércoles, 23 de septiembre?

Esta semana se dio inicio de nuevo a la medida de movilidad en Bogotá para evitar congestiones en las principales vías de la ciudad.

Actualizado a
Este es el pico y placa en Bogotá este miércoles 23 de septiembre, estos son los vehículos que podrán movilizarse durante la medida y no ser multados
BogotáColprensa

Desde este martes inició de nuevo la medida de pico y placa en Bogotá con el fin de evitar congestiones a ciertas horas en las principales vías de la capital. La medida estuvo suspendida durante 6 meses debido a la pandemia por coronavirus. La decisión tomada por la Alcaldía fue en el marco de la reactivación de la "nueva realidad".

Los horarios de la medida son de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m, finalmente no se dio luz verde para el pico y placa los días sábado. La Alcaldía entregó varias excepciones para que los ciudadanos no sean multados. Una de ellas es el 'Pico y Placa Solidario' en donde deberá pagar para contar con el permiso de movilidad.

¿Qué vehículos pueden circular hoy 23 de septiembre?

La medida de pico y placa sigue con el mismo funcionamiento. Los vehículos con placas terminadas en número par no pueden movilizarse en las fechas pares y las placas que finalicen con dígito impar, tendrán restricción los días impares. Es decir que hoy miércoles 23 de septiembre no se podrán movilizar en los horarios de restricción los autos que tengan placa impar. Los que sí tiene permitido salir son los del placa terminada en: 0, 2, 4, 6 y 8. 

¿Cuáles son las excepciones?

La Alcaldía de Bogotá entregó varias excepciones en las que se destacan la movilidad permitida para el personal de salud, los vehículos híbridos "con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles, se exceptúa de la restricción de circulación", señala el artículo 116 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.

- El personal de salud está exento de la medida.

- Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.

- Los vehículos con 3 o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos.

- Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

- Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!