Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGISTRADURÍA

Cómo sacar cédula por primera vez: cita en Registraduría, requisitos y certificado

Este trámite se debe realizar de manera presencial en las sedes de la Registraduría. Así es el proceso para obtenerla.

Actualizado a
Registraduría
BOGOTÁCOLPRENSA

La cédula de ciudadanía es el documento de identidad de todos los colombianos mayores de edad (18 años), ya sean de nacimiento o por adopción. Esta identificación se tiene tramitar en una sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil o en un consulado en el exterior, siempre de manera presencial si se trata del documento por primera vez.

"Los trámites de cédula de ciudadanía por primera vez, renovación y rectificación de este documento serán atendidos de manera presencial. Solo se permitirá el ingreso de la persona interesada, y la atención debe solicitarse a través de la herramienta de agendamiento de citas y trámites", indicó la Registraduría en su página web. 

¿Cómo sacar la cédula por primera vez?

Agendamiento de la cita

Las personas que vayan a tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez deben agendar una cita en la página de la Registraduría. Lo pueden hacer en este link

Requisitos

- Tener agendada la cita para el trámite.

- Tener los 18 años cumplidos.

- Para colombianos por nacimiento: copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original.

- Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

- Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

- Para los colombianos por adopción, copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada del acta de juramento.

- Confirmar RH y grupo sanguíneo.

- Fotografías con la indicaciones encontradas en este link.

La contraseña que certifica el trámite

Al tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez, se le entregará de inmediato un documento llamado 'contraseña' que lo identificará hasta que la cédula le sea entregada.

"Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se efectúe el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, o verde sin código QR si la captura de datos es digital; tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña", explicó la Registraduría.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!