Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Pico y placa en Bogotá: números, excepciones y qué días aplica

Ante la congestión que se vive en las principales calles de la capital, la Alcaldía de Bogotá anunció el regreso de esta restricción para vehículos particulares.

Pico y Placa en Bogotá
Colprensa Colprensa

Tras la llegada del Coronavirus a Colombia hace más de seis meses, ciudades como Bogotá decidieron suspender la restricción del ‘Pico y Placa’, modalidad que, desde hace varios años, restringe la circulación de vehículos durante “la hora pico” con el fin de descongestionar las vías de la ciudad.

Dicha decisión permitió reducir la capacidad de ocupación del transporte público ante la pandemia que ha disminuido en su curva de contagios, razón por la que desde este martes 22 de septiembre volverá a implementarse dicha norma en la que los carros particulares en la capital.

"Vuelve el pico y placa. Habíamos hecho una consulta ciudadana, sin embargo la gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta el sábado. Acogemos esta solicitud de no tener por ahora pico y placa el sábado, que habíamos evaluado por razones ambientales", afirmó la alcaldesa Claudia López.

¿Cuándo regresó?

La medida volvió este martes 22 de septiembre y aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Las placas terminadas en número par tienen restricción en los días pares (0 -2 -4 -6 – 8), mientras que si el último dígito es impar, no pueden transitar los días impares (1-3-5-7 y 9).

Excepciones al Pico y Placa

- El personal de salud está exento de la medida.

- Los vehículos híbridos y dedicados.

- Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino).

- Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

- Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario, debido a la contribución social que deben pagar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!