SERIE A

Cuadrado en la idea Pirlo: otra posición, misma relevancia

El colombiano fue titular en el primer partido de Juventus. Jugó como carrilero derecho con una línea de 3 defensores centrales.

Juan Guillermo Cuadrado fue titular con Juventus en el primer partido de la temporada. El colombiano se convierte en un eje importante para Pirlo
Filippo Alfero - Juventus FC Juventus FC via Getty Images

Juan Guillermo Cuadrado fue inicialista en el triunfo 3-0 de la Juventus ante Sampdoria en el inicio de la Serie A. El colombiano disputó 78 minutos y fue sustituido por Bentancur, además estuvo como carrilero derecho, una posición que no era la habitual en el anterior ciclo de Maurizio Sarri, pero que le funcionó a Andrea Pirlo.

En su debut como técnico, Pirlo apostó por el colombiano que cumplió en labores defensivas y ofensivas. Tras el encuentro, Cuadrado afirmó a Sky Sport: "Trabajamos muy bien estos días, la intensidad fue bastante fuerte. Tenemos las mismas ganas de siempre, querer ganar. Tenemos que mejorar y esperamos conseguir resultados". 

'La Vecchia Signora' inició de gran manera la defensa de su título. En el partido que se llevó a cabo en el Allianz Stadium, los locales se fueron adelante en el marcador con un tanto de Kulusevski al minuto 13. En la segunda parte Bonucci (78') y Cristiano Ronaldo (88') sellaron el triunfo. 

Una posición más para Cuadrado

Bajo las órdenes de Maurizio Sarri, el colombiano destacó por su polifuncionalidad, algunas veces como lateral derecho y en otras ocasiones como extremo. Este valor agregado hizo que en la pasada temporada participara en 45 encuentros de la Juve, siendo una de las más regulares para él. 

Tras la salida de Sarri y la llegada de Andrea Pirlo al banquillo, en su primer duelo oficial, el italiano apostó por un nuevo esquema táctico; 3-4-1-2, con Danilo, Bonucci y Chiellini en defensa, en el medio campo estuvieron Cuadrado, Rabiot, McKennie y Frabotta. Un poco más adelante Ramsey y en punta Kulusevski junto a Ronaldo. Este modelo es diferente a los empleados en la pasada temporada (4-4-2 y 4-3-3).

El colombiano ya estaba siendo preparado por Pirlo para cumplir la labor de carrilero por derecha, ya que en el partido amistoso ante Novara disputó 45 minutos y en su nueva posición pudo aportar más en ataque, desplegándose por la banda con más libertad y generando más centros al área, esto sin descuidar su espalda y apoyando en defensa. 

Jugando con Danilo desde el inicio

Cuadrado y Danilo lucharon por la posición de lateral derecho a lo largo de la pasada temporada, sin embargo, con la implementación del modelo táctico de Pirlo estuvieron juntos en cancha. El brasileño fue el central por derecha, teniendo especial cuidado en la espalda del colombiano.

Leonardo Bonucci resaltó el nuevo esquema y  la importancia de esos 4 volantes. "Tenemos nuevas ideas y una nueva forma de interpretar el partido, con ganas de atacar. Antes nos movíamos en bloque, ahora jugamos más mano a mano, entonces podemos ser agresivos y recuperar más pelotas. Tenemos cuatro centrocampistas que con sus características pueden adaptar su juego, combinando agresividad sin la pelota con calidad ante la tenencia". 

Cuadrado mantiene su relevancia

El colombiano disputa su sexta temporada con la 'Vecchia Signora'. En sus dos primeros años en el club y de la mano del técnico Massimiliano Allegri, el exjugador de Independiente Medellín destacó como extremo derecho y fue uno de los más regulares a lo largo del campeonato. 

Sería hasta el 2019 y tras la llegada de Maurizio Sarri que el colombiano comenzó a ser utilizado como lateral derecho con mayor frecuencia, dándole más opciones al entrenador que aprovechó esto para suplir algunas ausencias en la plantilla. 

Ahora con Pirlo se desempeña como carrilero, sin embargo, a lo largo de la temporada y con tres certámenes por disputar (Serie A, Copa de Italia y Champions League), el entrenador se verá obligado a cambiar su esquema táctico, por lo que el jugador colombiano será fundamental en estos planteamientos ya que su polifuncionalidad le da opciones, ya sea en defensa o tirado al ataque.