Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Reapertura Playas Colombia: ¿hace falta cita previa para acudir?

El Ministerio de Salud estableció el protocolo de bioseguridad para las playas con el objetivo de que los bañistas puedan disfrutar de manera ordenada y segura.

Actualizado a
Reapertura Playas Colombia: ¿hace falta cita previa para acudir?
CartagenaColprensa

Tras la nueva fase de Aislamiento Selectivo en Colombia, algunas playas del país se habilitaron después de la expedición del protocolo de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud y Protección, donde se destaca que las personas deben usar de manera obligatoria el tapabocas - excepto al ingresar al agua- y la prohibición de actividades comerciales donde haya contacto.

En la Resolución 1538 de 2020, define que el responsable de la playa deberá contar con un plan de acción, desarrollando diferentes fases como lo son la preparación de actores de la playa, estudio de capacidad, revisión y recomendaciones para operación e inicio y funcionamiento de las actividades.

Algunas playas como las de El Rodadero de Santa Marta están delimitadas por zonas de uso debidamente señalizadas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se deben aplicar para evitar más contagios por covid-19En Cartagena apenas desde el 1 de octubre arranca la apertura de playas como las de Bocagrande y Playa Azul La Boquilla, dos de los balnearios seleccionados en el piloto para la reactivación del turismo.

Cita previa para el ingreso a las playas

Para poder hacer el ingreso las personas deberán realizar una reserva para el acceso y el uso de la playa. El primer paso es diligenciar el formulario de reserva escogiendo: lugar de interés, jornada, fecha de reserva y cupo de personas que acompañarán a quien realiza la reserva. El sistema responderá la solicitud y este se deberá mostrar a los encargados con el código recibido. 

Medidas para turistas y trabajadores

- Establecer un mecanismo de reserva para el acceso y uso de la playa.

- El uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua.

- Los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.

- Se debe establecer un protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso.

- Queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

- El horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!