Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cómo será el desarrollo de la vacuna en el país?

Colombia avanza en la estrategia que utilizará para probar la vacuna contra el COVID-19. Esta pertenece a la farmacéutica Janssen.

Actualizado a
Vacuna COVID-19
Anadolu AgencyGetty Images

Colombia está a pocos días de iniciar una fase de prueba de la vacuna contra el COVID-19 en personas voluntarias, un protocolo que ya fue autorizados por el INVIMA, organismo que se encarga de dar ese aval con las vacunas y medicamentos de todo tipo.

"Vamos a poner a prueba componentes de eficacia y seguridad inicialmente en personas sanas, de 18 a 60 años, que no tengan comorbilidades y muestren bajos factores de riesgo. A ellos se les dará una dosis del biológico para ir obteniendo resultados. Seguidamente se avanzarán con algunos subgrupos, integrados por personas con comorbilidades para ir determinando un perfil más amplio en los tiempos propuestos", manifestó hace unos días Carlos Alvarado, director médico de Janssen y Johnson & Johnson para Latinoamérica Norte, en diálogo con El Tiempo.

¿Cómo es el desarrollo de la vacuna en Colombia?

Esta vacuna que será probada por los colombianos ya pasó las dos primeras fases con éxito y por el INVIMA ha permitido que la fase 3 se comience a desarrollar en el país. La seguridad y la eficacia de la vacuna de Janssen tuvieron buenos resultados. 

Para esta fase 3 hay una convocatoria abierta para todos aquellos que quieran ser voluntarios. Después vendrá la selección y los elegidos tendrán que dejar claro que conocen el procedimiento y los riesgos que hay al recibir la vacuna. Todo esto estará firmado en un consentimiento. 

"Lo siguiente es realizar un proceso de selección aleatoria que divide a los voluntarios en dos grupos, uno recibe la vacuna y el otro placebo. Ninguno de los participantes ni los investigadores saben quién recibió la vacuna o no, para que el proceso sea igualitario. A esto en investigación se le conoce como doble ciego. Una vez aplicada la vacuna o el placebo, se les hace seguimiento a las personas para establecer cuál es el riesgo que tienen, el que se desarrolló y cuál es la efectividad de la vacuna en contener el posible contagio", explicó el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó que generalmente la fase 3, los estudios y posteriores resultados de una vacuna pueden durar varios años, pero en este caso del coronavirus se trabajará con celeridad para que que estén entre 4 y 6 meses.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!