Temas del día Más temas

VALLE DEL CAUCA

Asesinato de Beto Rentería: ¿Quién era y por qué lo mataron?

El exlíder del cartel del Norte del Valle, quien tras cumplir su condena en Estados Unidos regresó al país, fue asesinado en su casa en Tuluá por un sicario. 

Carlos Alberto Rentería
Colprensa Colprensa

Carlos Alberto Rentería, exnarcotraficante y líder del cartel del Norte del Valle, fue asesinado en la noche del miércoles 16 de septiembre en su casa en el municipio de Tuluá por un sicario, quien habría disparo desde una ventana y habría huido corriendo junto a su complice, quien lo recogió en una motocicleta. 

Alías 'Beto', quien regresó en 2018 al país luego de cumplir su condena en Estados Unidos, se encontraba en el cuarto de su casa, en el barrio Sajonia. El cuerpo fue encontrado sentado frente a la cama con una maleta terciada a la cintura y si su correa, la cual al parecer se había retirado minutos antes del suceso. 

¿Quién era Beto Rentería?

Carlos Alberto Rentería era uno de los capos del cartel del Norte del Valle del Cauca. El narcotraficante empezó a trabajar en la década de los 80s traficando cocaína a diferentes partes del mundo y tras la muerte de Pablo Escobar y la caída del cartel de Medellín, ayudó a fortalecer su organización. Alías 'Beto' siempre manejó un bajo perfil.

El 4 de julio de 2010 fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela en la ciudad de Valencia. Estados Unidos pidió su extradición, por lo que cumplió una condena de siete años en el país norteamericano.

"Tenía funciones en el movimiento de cargamentos de droga, asesinatos de los enemigos del cartel e iniciativas de soborno para obtener protección política", de acuerdo con la DEA. En 2018, tras cumplir con su condena regresó a Colombia. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!