Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Con qué países se reactivan los vuelos internacionales en Colombia?

La operación de vuelos comerciales internacionales iniciará el próximo lunes 21 de septiembre en todo el país.

Actualizado a
Mira los países en los que se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia. Así lo confirmó el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud
BogotáColprensa

Después de más de seis meses de restricciones en viajes a otros países a través de los principales aeropuertos del país, el Ministerio de Transporte, con aval del Ministerio de Salud, confirmó que la actividad aérea desde Colombia hacia otras naciones y viceversa, iniciará a partir del 19 de septiembre en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y a desde el 21 del mismo mes en El Dorado de Bogotá, Rionegro de Medellín y Alfonso Bonilla de Cali.

¿A qué países se podrá volar?

“Desde el 19 de septiembre el Gobierno Nacional, con concepto previo del Ministerio de Salud, levanta la restricción para el desembarque con fines de ingreso o conexión en el territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea”, fueron las palabras de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien añadió que “Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala” serán los primeros países con rutas habilitadas.

Estos siete países, que harán parte de esta primera fase de apertura del espacio aéreo comercial, se seleccionaron bajo ciertos lineamientos que fueron estudiados previamente. “El proceso lo hemos venido definiendo con base en tres criterios: el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido complemento de los protocolos de seguridad y el interés comercial de las aerolíneas de prestar esos servicios”, aseguró la encargada del ministerio. Allí no están incluidas naciones de otros continentes como Europa en donde, actualmente, se presentan rebrotes de Coronavirus, aunque se espera que pronto se habiliten nuevos territorios a los que se pueda viajar.

¿En qué condiciones?

Al igual que con la operación de vuelos domésticos de pasajeros, se aplicará un estricto protocolo de bioseguridad para la operación de vuelos internacionales. Por esta razón, a todo aquel que ingrese al país se le exigirá el resultado negativo de la prueba PCR de Coronavirus, la cual deberá no ser menor a 96 horas antes del vuelo, mismo procedimiento que aplicará para quienes vuelen desde Colombia y quienes deberán llegar máximo tres horas antes de sus viajes a los aeropuertos. Quienes viajen también deben diligenciar un formulario disponible en el sitio de Migración Colombia, usar tapabocas y reportar su estado de salud a través de la aplicación Coronapp.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!