Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Detención Álvaro Uribe: ¿Cuándo se decide la puesta o no en libertad?

La audiencia de este miércoles quedó suspendida. El proceso del expresidente continuará el próximo 22 de septiembre.

Actualizado a
Detención Álvaro Uribe: ¿Cuándo se decide la puesta o no en libertad?
Colprensa

Este miércoles 16 de septiembre, de manera virtual, se realizó la primera audiencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra con medida de aseguramiento desde el mes de agosto, impuesta por la Corte Suprema de Justicia al ser investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. La primera sesión duró un tres horas y quedó suspendida tras escuchar los argumentos de ambas partes. 

"Culminadas las intervenciones de las partes y atendida de valorar esos argumentos y postulaciones de manera detenida y ponderada dispondrá esta funcionaria judicial la suspensión de esta audiencia", afirmó Clara Salcedo Duarte, la jueza 30 de Control de Garantías de Bogotá.

La jueza escuchó a la defensa del senador Cepeda, que se declaró víctima en el proceso; al delegado de la Fiscalía, Gabriel Jaimes Durán; al abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, y a un representante de la Procuraduría General (Ministerio Público).

¿Cuándo es la nueva audiencia?

Tras la suspensión, la nueva audiencia quedó establecida para el próximo martes 22 de septiembre. Allí la jueza Salcedo deberá decir si se considera competente para decidir sobre la libertad de Álvaro Uribe Vélez, pues tras su renuncia a la curul en el senado, el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación.

En esa nueva decisión se determinará quién es el funcionario competente para determinar la libertad del procesado. En el sistema penal, la decisión la debe tomar la Fiscalía, mientras que en el sistema penal acusatorio, la decisión es exclusiva de juez. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!