Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cuántos colombianos podrían haber tenido Covid-19 según Minsalud?

Unas declaraciones del jefe de cartera del Ministerio de Salud sorprendieron a más de un ciudadano.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuántos colombianos podrían haber tenido Covid-19 según Minsalud?
Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud y quien ha estado al frente de esta entidad durante toda la emergencia ocasionada por el Coronavirus, aseguró durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’ del presidente, Iván Duque, que son millones los colombianos que habrían tenido Covid-19, sin presentar ningún síntoma, razón por la que esta cifra no se reflejaría en las estadísticas y el número de casos que se debe reportar diariamente.

¿Cuántos colombianos habrían tenido el virus?

Aunque no se tienen cifras exactas, según el funcionario se estima que, actualmente, Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia. “No tenemos hasta el momento una cifra exacta de la afectación, por lo que la estimamos entre el 20 y 40%, todavía muy lejos de ese 80%, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y que cuando estemos bajando en los contagios, evidentemente podemos tener rebrotes en cualquier momento, lo que nos dice que no podemos bajar la guardia”, dijo el ministro, lo que significa que entre 10 y 20 millones de colombianos ya podrían haber tenido Covid-19.

¿Cuándo se llegará al 80%?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que el número de contagios y cifras de fallecimientos por el virus haya disminuido en los últimos días, aunque recordó que para que se termine la epidemia el 80% de las personas deberían tener contacto con el virus. “Una epidemia de tipo infeccioso como esta solo se termina cuando se realice el agotamiento de susceptibles, cuando la mayor parte de las personas hayan resultado contagiadas y se estima que con una enfermedad como la Covid-19, el 80% de la población tendría que ya haber tenido contacto con el virus para decir que la epidemia ha pasado”, aseguró el funcionario.

Tras esto, también se hizo un balance sobre la ocupación de la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en el país. “Hay una tendencia a la baja en el número de casos, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad de 41% de camas en UCI, ha venido bajando el índice de trasmisión y estamos en 1.07 teniendo en cuenta que hace unas semanas estábamos 1.11, lo que nos indica que se ha bajado la velocidad de trasmisión”, finalizó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!