Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA ÁGUILA

América toma ventaja y vence a Junior en la ida de Superliga 2020

Gabriel Fuentes, en propia puerta, y Duván Vergara anotaron los goles de la victoria (1-2). Miguel Borja convirtió para los locales. El 11/09 se jugará la vuelta.

Actualizado a
América toma ventaja y vence a Junior en la ida de Superliga 2020
Jairo CassianiDimayor

168 días después, el fútbol colombiano regresó. América de Cali venció 1-2 a Junior de Barranquilla por el partido de ida de la Superliga Águila 2020 en el estadio Romelio Martínez. Un partido cerrado, con pocas opciones de gol y en donde se notó la falta de ritmo en ambos equipos luego de varios meses sin competencia. 

Primer Tiempo

Rápidamente los dirigidos por Julio Comesaña se fueron arriba del marcador. Al minuto 3, Teófilo Gutiérrez filtró un balón para Miguel Ángel Borja, quien fue derribado por el arquero Eder Chaux. El juez central decretó penal, el cual fue ejecutado por el mismo delantero. El atacante cobró con fuerza al palo derecho del portero de América, que no adivinó la dirección del disparo y se lanzó para el lado contrario. El jugador dedicó el gol a las víctimas de la pandemia. 

Con el paso del minutos América se adueñó del balón y empezó a acercarse al arco custodiado por Sebastián Viera, sin embargo, los visitantes no tenían la profundidad necesaria para generar peligro. Duván Vergara intentó al minuto 20 con un remate desde fuera del área, pero el balón se fue desviado. Los locales por su parte, aguantaban y le apostaban a la velocidad de sus atacantes para hacer daño, pero sin crear opciones claras de gol.

Dos minutos después, los dirigidos por Juan Cruz Real tuvieron la oportunidad de igualar el compromiso. Germán Mera derribó a Adrián Ramos dentro del área, el juez central volvió a pitar penal y expulsó al defensa central. El delantero pidió el balón, pero su cobro salió sin fuerza por lo que fue atajado por el arquero uruguayo que adivinó la dirección del remate. Minutos después, Willer Ditta ingresó en el Junior para no desacomodar la defensa.

Junior se vio obligado a replegar sus líneas y el hombre de menos se notó. Los barranquilleros no volvieron a generar peligro en el arco de Eder Chaux, mientras que los vallecaucanos seguían buscando la manera de empatar el partido, pero no encontraban la forma de romper la defensa local. Duván Vergara volvió a intentar con un disparo de media distancia y una vez más el balón pasó muy cerca.

Segundo Tiempo

El segundo tiempo inició muy cerrado, los dos equipos salieron en busca del arco rival pero no generaron peligro. Con el paso de los minutos, el desgaste luego de seis meses sin competencia empezó a notarse. Los dos entrenadores le apostaron a los cambios, especialmente en ataque, para empezar a crear mejores opciones de gol. 

América de Cali siguió dominando el balón, mientras que Junior seguía fuerte en defensa y le apostaba al contragolpe, pero también eran neutralizados por los visitantes. Ni Sebastián Viera ni Eder Chaux fueron exigidos en la primeros minutos de la parte complementaria y el juego se disputaba en la mitad de campo. 

Los vallecaucanos adelantaron su líneas y se posicionaron en campo contrario, pero no encontraban la forma de ingresar con claridad al área rival. El desespero empezó a aparecer en los escarlatas, quienes tomaban malas decisiones en el último cuarto de cancha. Junior, con todos sus jugadores en su propio campo, no le daba espacios a sus rivales.

Faltando 10 minutos para el final del compromiso, llegó el empate para América de Cali. Gabriel Fuentes anotó en propia puerta luego de un centro por izquierda. El defensa intentó evitar que Adrián Ramos conectara el pasé y desvió el balón con descolocando a Sebastián Viera. 

El gol le dio un nuevo aire a los dirigidos por Juan Cruz Real, que dos minutos después se fue en ventaja. Duván Vergara sacó todo su potencial, desbordó por derecha y remató, el balón pegó en Willer Ditta y se metió al arco local, tras pegar en el palo. Nuevamente Viera, que ya se había jugado, no pudo detener el disparo. 

El partido de vuelta de la Superliga Águila se disputará este viernes 11 de septiembre a las 7:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali.