Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Día del Amor y la Amistad en Colombia 2020: cuándo es y por qué se celebra

La tradicional celebración se verá afectada debido al Coronavirus que aún no permite las reuniones masivas, ni otro tipo de eventos

Amor y Amistad en Colombia
Colombia Colprensa

El día del Amor y la Amistad es una de las fechas más importantes para los colombianos que, año tras año, se reúnen con sus parejas, grupos de amigos o compañeros de trabajo para demostrarse su cariño a través de regalos y dinámicas como el “amigo secreto”, el cual muchos dejaron de jugar en este 2020 ante la imposibilidad de reunirse con sus seres queridos.

¿Cuándo es?

A diferencia del Día de San Valentín, el cual tiene el mismo propósito y que en la mayor parte del mundo se celebra el 14 de febrero, en Colombia esta fecha se lleva a cabo el tercer sábado del mes de septiembre. Por esta razón, en este 2020 dicha fecha se conmemorará el sábado 19 de septiembre, día en el que se espera que exista un buen movimiento en los establecimientos comerciales y que los restaurantes, que ya están abiertos bajo estrictos parámetros de bioseguridad, repunten en sus ventas que han sido afectadas por la pandemia.

¿Por qué se celebra en septiembre?

En el año 1969, los comerciantes de dicha época convencieron al gobierno nacional para que se cambiara la fecha original (14 de febrero) para el mes de septiembre, ya que muchos creían que los gastos escolares del mes de febrero afectaban las ventas de la jornada del ‘Día del Amor y la Amistad’. Además, dicho mes no cuenta con ninguna fecha especial para celebrar, por lo que se vio con buenos ojos que este día, en el que lugares como moteles, restaurantes, tiendas de obsequios y muchos más, se realizara en el noveno mes del año para así darle un incentivo a la economía.

¿Quién fue San Valentín?

Por este personaje es que se celebra el Día de San Valentín en todo el mundo y el Día del Amor y la Amistad en Colombia. San Valentín era un sacerdote que defendía a la familia y el matrimonio en la época del imperio romano. A pesar de la prohibición, interpuesta por el emperador Claudio II, para que los soldados se casaran en dicha época, el eclesiástico casó a varios de ellos con sus parejas, por lo que al ser descubierto fue decapitado el 14 de febrero del año 270, razón por la que esta fecha es un homenaje hacia él.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!