Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué dijo el Dane sobre el pico de muertes por Covid 19?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló un informe de seguimiento de las defunciones por coronavirus en el país.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué dijo el Dane sobre el pico de muertes por Covid 19?
Colprensa

Juan Daniel Oviedo, director del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), explicó detalladamente el informe de este instituto sobre las defunciones en Colombia por el COVID-19 entre el 2 de marzo y el 23 de agosto del presente año. 

En este informe, se revela con precisión los fallecimientos confirmados por coronavirus,los fallecimientos sospechos por coronavirus y adicionalmente, se hace una comparación con las muertes por neumonías y otro tipos de influenza.  

El director del instituto, aseguró que el pico más alto de fallecimientos por COVID-19 confirmados en el país, se dio en la semana 30: "En la semana 30 tenemos el pico o el punto en el cual tuvimos la acumulación semanal de defunciones por COVID-19 confirmado más alta del país, que correspondió a 1.991 defunciones asociadas con el COVID-19 confirmadas, en donde particularmente esa semana 30 hace referencia a la semana del 20 de julio y el 26 de julio de este año".

Adicionalmente, Oviedo también explicó el pico de muertes por coronavirus sospechoso: "Cuando vamos a la evolución altamente satisfactoria, y no como en otros países en donde la acumulación de defunciones en la categoría de COVID sospechoso, incluso supera la de COVID confirmado, reportamos que en la semana 32 (3 de agosto 9 de agosto) tuvimos el volumen semanal acumulado más alto de defunciones categorizadas como COVID-19 sospechoso, con un total de 907 defunciones". 

Es importante aclarar que el Dane especifica que la información que contiene ese documento, difiere de los reportes diarios que entrega el Ministerio de Salud. Según expertos de este instituto, estos datos entregados por el Dane son la aproximación más cercana al impacto de la pandemia en el país en términos de fallecimientos.

Descenso después de la semana 30 

En el informe, también se puede apreciar que pasada la semana 30 (20 de julio - 26 de julio), hay una disminución en las muertes semanales confirmadas por el virus. En la semana 31 fueron 1.866, en la 32, 1.640, en la 33,1.513 y por último, en la 34, las muertes confirmadas por el COVID-19 fueron 1.444. 

¿Cuántos muertos en total hubo en el tiempo analizado?

Entre el 2 de marzo y el 23 de agosto, hubo en el país 17.803 personas fallecidas por covid-19 confirmados por pruebas moleculares PCR, 7.257 categorizados como sospechosos y 3.984 por neumonías y otras influenzas. 

¿Cuáles fueron las regiones más afectadas? 

En la capital, se concentró el 27,2 por ciento de las muertes confirmadas por coronavirus en el país (4.844) y el 18,9 por ciento de las sospechosas (1.375). A Bogotá, le sigue Atlántico que tuvo 3.130 fallecimientos confirmados por coronavirus y 1.049 sospechosos. Valle del Cauca por su parte tiene el el 9,3 por ciento de  los fallecimientos y Antioquia, el 7,8. 

Afectación por género y edades

Las muertes a lo largo de la pandemia en el país, ha afectado más a los hombres que a las mujeres, tanto en casos confirmados como sospechosos. El 64% de los decesos son varones y el 36% mujeres. Por otro lado, las edades revelan que el 82,6 por ciento de los fallecimientos se concentran en personas mayores de 55 años, mientras que el menor índice de mortalidad está por debajo de los 20 años, con el 0,6 por ciento de decesos. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!