Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRANSPORTE

Túnel de la Línea en Colombia: ¿por qué es en un solo sentido?

Esta obra fue inaugurada por el presidente Iván Duque. La ministra de Transporte explicó varios puntos técnicos del funcionamiento.

Actualizado a
Túnel de la Línea
TÚNEL DE LA LÍNEAEFE

Este viernes 4 de septiembre, el presidente Duque puso en operación el Túnel de la Línea, que conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). La obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, "se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana", indicó Presidencia en un comunicado.

"Esta cordillera que por muchas décadas se sentía impenetrable (...) fue vencida por el ingenio", celebró el mandatario colombiano, tras calificar el proyecto de infraestructura como el "más importante" en la historia de Colombia.

El Túnel de la Línea solo funciona en un sentido

Angélica María Orozco, ministra de Transporte, dio la razón por la cual este Túnel de la Línea solo está habilitado para ser transitado en un sentido, del departamento del Quindío al departamento del Tolima. "Por las condiciones de la montaña no era posible hacer los dos túneles al mismo tiempo".

"Es una razón técnica. La Cordillera Central está atravesada por ocho fallas geológicas, una de las cuales se considera la segunda más compleja en túneles carreteros del mundo que es la falla de La Soledad. Durante muchos año los expertos internacionales consideraban que no era viable atravesar la cordillera", explicó Orozco en el programa Señal de la Mañana. 

Esta obra de ingeniera le dará fin a los problemas de movilidad que se presentaban en esa carretera, habrá facilidad para ir en cualquier de los sentidos. "hay una gran mejora, ya que queda una doble calzada en la ruta Armenia - Ibagué y a través de un intercambiador que constituye un par vial, una doble calzada de Ibagué a Armenia en un solo sentido".

¿Cuánto costó la construcción del Túnel de la Línea?

La obra, que tuvo un costo de 270 millones de dólares, reduce en 50 minutos el tiempo de desplazamiento entre Bogotá y Buenaventura, el puerto más importante del país sobre el Pacífico. Se trata de un túnel construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso al Alto de La Línea, ubicado 900 metros más arriba. Según información entregada por el Gobierno, este tramo montañoso registraba un promedio de 200 accidentes de tránsito al año.

Las inversiones totales del proyecto 'Cruce de la Cordillera Central' ascienden a $2,9 billones. Esto dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!