Temas del día Más temas

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional, al detalle: Proyecto deportivo, plantel y objetivos

Francisco Nájera hizo una radiografía del equipo y del proyecto que han depurado en medio de la pandemia. Habló de fichajes, renovaciones, ofertas y planes inmediatos.

Nacional, al detalle: Proyecto deportivo, plantel y objetivos
Facebook Atlético Nacional

El virus alteró los planes de Atlético Nacional, pero le permitió sacar el pie del acelerador y tomar decisiones más reposadas durante los meses de pausa. Y esas apuestas que realizó pensando en el futuro inmediato fueron socializadas por su director deportivo, Francisco Nájera, para empezar oficialmente la cuenta regresiva en la reanudación de la Liga BetPlay.

"Pensamos en todo momento en nuestros objetivos deportivos, en lograr consolidar una plantilla y en lograr éxito deportivo, que finalmente va a repercutir en el éxito financiero", enunció el directivo, quien en rueda de prensa virtual entregó detalles del proyecto deportivo del club y de los movimientos que han comunicado en los últimos días, como la contratación de Jorge Segura y la renovación con Vladimir Hernández.

Nájera señaló que con los 30 jugadores inscritos, al optar por mezclar experiencia con la juventud que proviene de la cantera, intentarán alcanzar las metas tanto en los torneos locales como en la Copa Sudamericana mientras por el camino van perfilando nuevas determinaciones para ir planificando el 2021.

Por ahora, el plan se centra en mantener al plantel actual con los retoques que hicieron al incorporar a juveniles como Yímer Fory y Alexis Estupiñán, además de Ewil Murillo. Y aunque se rumoree sobre ofertas por Jarlan Barrera y Christian Mafla, entre otros, no hay propuestas formales en el escritorio de los directivos.

"Tenemos la intención de preservar a la plantilla actual el mayor tiempo posible. Hay mercados abiertos y van a llegar seguramente solicitudes por jugadores, y lo evaluaremos en cada momento. Pero queremos mantener al equipo", enunció 'Pacho'.

En cuando al regreso de la competencia, el bogotano apuntó que el equipo está enfocado y con buena salud mental para asumir los retos: "Siento un ambiente muy saludable. Esa ansiedad que algunos puedan tener, la canalizan en los entrenamientos y pensando en los objetivos que tenemos por alcanzar”.

Fichaje de Segura: "Nosotros le veníamos haciendo seguimiento hace varios meses. No es una casualidad que esta semana hubiéramos tenido la posibilidad de vincularlo a la institución. Tanto a las diferentes comisiones que tenemos y como al entrenador, siempre nos pareció que tenía el perfil indicado para poder competir y cubrir esa posición que para nosotros es fundamental. Llega inicialmente por un año a préstamo del Watford con opción de compra, que tendríamos que ejercer en junio del próximo año".

La renovación de Vladimir: "Es una gran noticia. Vladimir es un jugador de gran rendimiento, de liderazgo dentro de nuestra plantilla. Poder contar por mucho más tiempo con él nos llena de alegría. Es seguir consolidando este proyecto deportivo con jugadores que no solo aportan en lo futbolístico, sino que ejercen liderazgo en nuestro equipo".

¿Vienen más renovaciones?: "Nuestro proyecto deportivo busca mantener la plantilla en su gran mayoría. Obviamente esta situación (la pandemia) nos ha modificado todos los proyectos y planes que teníamos establecidos a principio de año. Y nos vamos a tomar este tiempo para enfocarnos en la competencia y seguir evaluando las diferentes posibilidades, y gestionar una plantilla para el 2021".

Ofertas por Jarlan y otros jugadores: "Nuestra intención es mantener la plantilla, que estoy convencido que es competitiva. Estamos muy contentos con su rendimiento y lo que puede lograr. Obviamente, los mercados están abiertos y eso nos presenta un reto para lograr mantener a nuestros jugadores. En este momento no tenemos ninguna propuesta formal por ninguno de nuestros jugadores, más allá de sondeos y llamadas. No hay una opción real".

Objetivos y retener a jugadores: "Tenemos una plantilla muy competitiva. En cada posición tenemos grandes jugadores, tanto los que están en ese pico como los jóvenes que van a impulsar el proyecto a largo plazo. Clasificar a una copa internacional y estar constantemente observados por los equipos con capacidad adquisitiva, que conocen nuestro proyecto y la capacidad de nuestros futbolistas, siempre nos va a representar un reto para mantener al equipo. Pensamos en todo momento en nuestros objetivos deportivos, en lograr consolidar una plantilla y en lograr éxito deportivo que finalmente va a repercutir en el éxito financiero. Esa es nuestra meta".

Modelo de fichajes: "Desde que Esteban (Escobar) dejó el cargo, yo he asumido sus responsabilidades y liderado ese grupo de trabajo. Continuaremos en la búsqueda de gestionar de la mejor forma nuestra plantilla, evaluar el mercado, tener opciones en este mundo tan variable e incierto de las transferencias y poder estar preparado para cualquier eventualidad y cumplir con tener una plantilla que sea competitiva, que tenga la posibilidad de tener un recambio constante tanto de jugadores del fútbol formativo como con la llegada de jugadores que tengan el perfil para nuestra institución".

Situación de Edison Restrepo: "Ya no pertenece a Atlético Nacional. Ya no tiene vínculo con nosotros”.