Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Juntos por el Campo: en qué consiste el programa y a quiénes beneficia

El Ministerio de Agricultura creó un programa que le permitirá a 26 mil campesinos acceder a productos por un valor menor.

Actualizado a
Juntos por el Campo: en qué consiste el programa y a quiénes beneficia
RAUL ARBOLEDAAFP

A pesar que desde el inicio de la pandemia el sector agropecuario no ha parado de trabajar, la crisis económica y el aumento del dolar afectó en gran parte su producción, al elevar los costos para adquirir insumos y mantener los mismos precios. Es por ese motivo es que desde el Gobierno Nacional se creó el programa 'Juntos por el campo', que permitirá contrarrestar esa situación y ayudar a los pequeños productores que son los más afectados.

"Atendiendo la preocupación de nuestros productores y campesinos por el incremento de los insumos agropecuarios, porque ha aumentado la tasa de cambio y los precios internacionales sacamos el incentivo a la compra de insumos agropecuarios", aseguró ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

¿En qué consiste Juntos por el campo?

Esta iniciativa permitirá que el Ministerio de Agricultura invierta 130 mil millones de pesos en el campo, que se distribuirán de la siguiente manera: 35 mil millones para dar el 30% en la compra de agroinsumos, beneficiando a más de 26 mil pequeños productores, 32.600 millones para la adquisición de maquinaria en todos los departamentos y 50 mil millones para la creación de la línea de crédito 'El campo no para', que cuenta con una baja tasa de interés para el sector rural.

De esta forma el Gobierno busca garantizar que los campesinos afectados por la pandemia del coronavirus sigan trabajando y mantengan los costos para toda la línea de abastecimiento, que se vio afectada en los últimos meses.

¿Quiénes y cómo pueden acceder a Juntos por el campo? 

El programa está destinado para más de 26 mil pequeños productores de todo el país que vivan especialmente de cultivar frutas, hortalizas, tubérculos, animales, cacao, plátano y frijol.

Para acceder a Juntos por el campo cada producto deberá ir a la Secretaría de Agricultura de su municipio o departamento y realizar la inscripción o también lo puede hacer a través de la página de Fiduagraria, allí deberá llenar un formulario y certificar que es un pequeño agricultor y que quedó afectado por la pandemia. Además, están habilitadas las líneas telefónicas 5609886 en Bogotá y 01-8000-959000 en todo el país.

Posterior a este proceso la entidad se pondrá en contacto con cada uno y le indicará el almacén más cercano donde podrá comprar los productos recurrentes para recibir el descuento del 30%.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!