Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Préstamos Bancóldex y Banco Agrario: Requisitos y cómo aplicar

Los presidentes de ambas entidades aseguraron que han girado más de siete billones de pesos en lo que va corrido del 2020.

Actualizado a
Bancoldex
BANCOLDEXOFICIAL

La crisis económica causada por el coronavirus obligó a cientos de trabajadores y empresarios a acudir a las ayudas y préstamos que ofrecen distintas compañías financieras, que se han enfocado en ayudar a la protección de las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas y el agro colombiano. A través del programa Prevención y Acción, se conocieron detalles de los dineros que se han prestado y el proceso y requisitos para las personas que quieran aplicar a ellos.

Préstamos en Bancoldex

A través de dicho espacio televisivo, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz, aseguró que un total de $5,3 billones han sido desembolsados durante el 2020, misma cifra que se entregó durante el 2019. "Hemos sacado dos líneas nacionales, 19 líneas regionales y tres líneas sectoriales, y el 80% del total de estos recursos ha ido para beneficiar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país". Añadió que a través de la línea de crédito 'Bogotá Responde' se han realizado giros por $173.000 millones, con los que se han beneficiado más de 6 mil micros y pequeñas empresas.

Además, la línea 'Transporte Responde' ha desembolsado ayudas por $92.000 millones, de los cuales $62.000 millones han sido dirigidas a 331 micro, pequeñas, y medianas empresas de este sector. Por otra parte, 'Colombia Emprende Innova' ha ayudado a 350 micro y pequeños empresarios con desembolsos por $19.000 millones, mientras que la línea Reactívate desembolsó $8.000 millones.

¿Cómo pedirlos?

El programa 'Colombia Responde' de Bancóldex, banco de desarrollo empresarial del país, incluye un grupo de herramientas financieras que buscan ofrecer soluciones a casos como "problemas de liquidez, dificultades de acceso a insumos y materia prima para procesos de manufactura y comercialización; y disminución en la oferta internacional de productos e insumos importables, entre otros".

Según su sitio oficial, este "funciona como un banco de segundo piso, esto quiere decir que sus recursos son canalizados a las empresas a través de los intermediarios financieros como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en Bancóldex".

Para solicitar el préstamo debe contactar a Bancóldex para conocer a sus aliados financieros a través de la línea 018000180710 y en Bogotá al 0317420281. Tras esto, debe preguntar al intermediario financiero por recursos Bancóldex y cumplir con los requisitos que cada entidad le solicite como su historial crediticio o información financiera actualizada.

Prestamos Banco Agrario

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, aseguró que durante este año se han desembolsado $1.9 billones, de los cuales $1,5 billones son para financiar a pequeños productores del campo. "Nosotros consideramos que con esos $457.000 millones hemos logrado preservar más de 80.000 empleos en nuestro país".

Crédito Avanza Colombia

Esta entidad dispuso una línea de crédito para empresas y personas naturales cuyos ingresos han sido afectados por la emergencia. "La línea está diseñada para cubrir las necesidades de capital de trabajo para que las empresas Mipymes puedan cumplir con sus compromisos laborales y pago de proveedores durante esta coyuntura de aislamiento social, y para que los trabajadores independientes puedan tener liquidez mientras reanudan sus actividades económicas. Esta línea de crédito tiene un plazo de 36 meses con hasta 1 año de periodo de gracia"

Si está interesado debe ingresar a esta página y dejar sus datos. Tras esto, un asesor comercial del Banco Agrario se contactará con usted para gestionar la solicitud de crédito.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!