Temas del día Más temas

TURQUÍA

Un año de Falcao en Turquía: Números, elogios, críticas...

El delantero hace un año fichó por el Galatasaray. Varias lesiones hicieron que no pudiera rendir como quería, pero así terminó como goleador.

Falcao García, delantero de Galatasaray, cumple un año de haber llegado a Turquía. El colombiano ha recibido elogios y críticas. Mira sus números
Turquía Getty Images

El 1 de septiembre Falcao llegó a Estambul en medio de la locura de la hinchada del Galatasaray. El colombiano fue recibido en el aeropuerto por miles de aficionados, los saludó y realizó la mítica celebración del equipo turco. El Tigre estaba feliz por su nuevo destino. 

Las redes en Turquía estallaron con el recibimiento del delantero. El 4 de septiembre, Falcao fue presentado oficialmente en el Telekom Turk ante 15 mil aficionados. Galatasaray aprovechó para presentar los 13 refuerzos de la temporada 2019/20. El colombiano sabía que llegaba a un equipo en reconstrucción. 

Su debut fue con un golazo ante el Kasimpasa el 13 de septiembre de 2019. Al minuto 37 abrió el marcador tras un remate con derecha que pegó en Ben Youssef y confundió al arquero rival. Agradecimiento a Dios y abrazo con sus compañeros que lo buscaron durante todo el partido. Ese día jugó los 90 minutos. 

La temporada parecía que iba a ser perfecta, pero aparecieron las lesiones. En total fueron cuatro que lo alejaron varios meses de las canchas. En su primer año, el Tigre ha vivido de todo, elogios y críticas. Ahora el objetivo es estar fuerte para la temporada 2020/221.

Elogios y críticas a Falcao García 

A su llegada, aparecieron varios ex futbolistas como Gheorghe Hagi que elogió la llegada del colombiano. "Es un jugador fantástico, ha demostrado su valía en Europa". Tiempo después, el delantero rumano Florin Andone se mostró feliz por compartir con el Tigre. "¿Falcao? quiero aprender lo más posible de él. Es un gran delantero, un jugador increíble. Es una gran oportunidad para mí". 

Cuando aparecieron las lesiones y los resultados no iban como querían, una parte de la directiva criticó el fichaje de Falcao. "La transferencia es un escándalo completo. Estamos pagando 5.5 millones de euros y cuando llegó no podía jugar la Champions League y tampoco se podía usar en la Liga. Tenemos que preguntar quién transfirió a este jugador", afirmó al finalizar la temporada Nedret Yayla, miembro del comité del consejo ordinario del club. 

Partido inolvidable ante el Fenerbahce 

Falcao jugó poco en Champions League y su partido más importante fue en el clásico de Turquía ante el Fenerbahce. El 23 de febrero de 2020 fue una de las grandes figuras por su gol de penal en medio del fuerte ruido del Şükrü Saracoğlu. El partido fue de alta tensión, al final Galatasaray se llevó la victoria 1-3 luego de 20 años sin poder vencerlos en condición de visitante. "Un gol con 20 años de historia", destacó en sus redes sociales. 

Cuatro lesiones

La primera lesión fue un golpe en la cadera que lo alejó 18 días, en octubre apareció la más difícil para el colombiano, problema en el tendón de Aquiles, estuvo fuera 65 días y tuvo que viajar a España para ser tratado con acupuntura. En 2020, el 27 de enero sufrió una lesión en el muslo (4 días fuera) y por último tuvo un problema muscular que no lo dejó terminar la temporada. En total, Falcao se perdió 23 partidos.

Sus números

Partidos jugados: 22

Minutos:1.489

Goles: 10

- Se cuentan todas las competencias como Liga, Copa y Champions League. 

Nuevos objetivos 

Falcao García tendrá dos objetivos, regresar al Galatasaray a lo más alto de la Liga de Turquía y realizar una buen presentación en la Europa League, torneo en el que el colombiano siempre es figura. Fatih Terim espera que con la llegada de Arda Turan puedan conectar más al colombiano en el área.