COVID-19

¿Hay pico y cédula en Medellín y Cali desde el 1 de septiembre?

Las Alcaldías de estas ciudades decidieron levantar esta medida en el periodo de Aislamiento Selectivo que tendrá el país durante septiembre.

Actualizado a
@AlcaldiadeMedTwitter

Este martes 1 de septiembre a partir de las 00:00, Colombia inicia una nueva etapa frente a la pandemia del coronavirus. El país culmina el Aislamiento Preventivo Obligatorio y pasa a la fase denominada Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, la cual se extenderá, en primera instancia, hasta el 30 del mismo mes.

El Gobierno Nacional ha hecho énfasis en el autocuidado para el éxito de la nueva realidad, en la que se permitirá la reactivación de otros sectores económicos, aunque se mantienen unas prohibiciones como los eventos de carácter público y privado que impliquen aglomeraciones y el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos.

La reactivación económica que se dará en este Aislamiento Selectivo y la reducción de los índices de contagio en algunas zonas del país, han llevado a algunos mandatarios locales a levantar algunas restricciones en cuanto a la movilidad de la ciudadanía.

Medellín sin pico y cédula

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que la medida de pico y cédula en la capital antioqueña y en el Valle de Aburrá deja de regir a partir del 31 de agosto. Esto también se da ya que la ciudad pasó de alerta naranja a amarilla en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

"La firma del Pacto por la Reactivación Económica Metropolitana por parte de los alcaldes del Valle de Aburrá ha sido el resultado del trabajo decidido y disciplinado de los alcaldes que hemos puesto ganas y recursos para ampliar la red hospitalaria", comentó Quintero, quien agregó que ya se ratificó el piloto para restaurantes y se hizo la solicutud al Gobierno Nacional para que autorice el regreso del Fútbol Profesional Colombiano al Atanasio Girardot.

En Cali también se levanta la medida

"Es evidente que a partir de este martes (1 de septiembre), el 95% de las actividades económicas podrán desarrollarse y ello implica un gran riesgo porque el COVID-19 está presente, no se ha ido y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrotes", manifestó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico municipal.

La Alcaldía de Cali informó que la medida de pico y cédula se levanta para el Aislamiento Selectivo, pero le recordó a la ciudadanía las medidas preventivas como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias