Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Reapertura de aeropuertos: fechas y medidas de apertura en Colombia

El Minisiterio de Salud ya aprobó el protocolo de bioseguridad presentado por la Aeronáutica Civil. Desde el 1 de septiembre entrará en funcionamiento El Dorado.

Actualizado a
Reapertura de aeropuertos: fechas y medidas de apertura en Colombia
Carlos OrtegaEFE

Desde este 1 de septiembre, Colombia iniciará un nuevo 'Aislamiento Selectivo', en el que las ciudades y municipios serán los encargados de imponer las medidas y restricciones para la reactivación económica de varios sectores, luego de más de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio. La reapertura de los aeropuertos y el reinició de los vuelos comerciales dentro del territorio nacional hacen parte de la nueva modalidad. 

"Colombia fue de los últimos países de América Latina en recuperar de manera gradual y a través de pilotos el transporte aéreo doméstico. En Colombia hemos tenido más cuidado para que el proceso fuera gradual; la normativa de julio y agosto permitió que se restableciera tanto el transporte aéreo doméstico como el intermunicipal, siempre que lo solicitaron los alcaldes de origen y destino. Es un proceso que involucró la expedición de un protocolo, que se tomó alrededor de dos o tres meses mirando referentes internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte, en entrevista con El Espectador. 

El Ministerio de Salud aprobó en el mes de julio el protocolo de bioseguridad presentado por la Aeronáutica Civil que debe ser implementado por las aerolíneas y los aeropuertos. Luego de varios pilotos, el Gobierno Nacional autorizó el inicio de vuelos domésticos. Desde este 1 de septiembre, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá entrará en funcionamiento con vuelos a 13 destinos domésticos.

Aeropuertos abiertos

Desde el 1 de septiembre los siguientes aeropuertos tendrán conexión con Bogotá:

- Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla - San Andrés

- Aeropuerto Simón Bolívar - Santa marta

- Aeropuerto Ernesto Cortissoz - Barranquilla

- Aeropuerto Rafael Núñez - Cartagena

- Aeropuerto Camilo Daza - Cúcuta

- Aeropuerto Palonegro - Bucaramanga

- Aeropuerto José María Córdoba - Medellín

- Aeropuerto Olaya Herrera - Medellín

- Aeropuerto Matecaña - Pereira

- Aeropuerto Vanguardia - Villavicencio

- Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón - Cali

- Aeropuerto Antoni Nariño - Pasto

Vuelos internacionales

El presidente Iván Duque en su programa 'Prevención y Acción' anunció que se trabaja en la apertura de vuelos internacionales. "Vamos a empezar a restablecer los vuelos internacionales, obviamente no con el dinamismo a plenitud como lo teníamos antes de la pandemia, estamos identificando ya esas rutas, ya hemos tenido solicitudes de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellín y Pereira". 

Medidas de bioseguridad para pasajeros

Antes del vuelo:

- Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.

- Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

- Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

- Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.

- Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico

- Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

- Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones

- Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

- El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.

Durante el vuelo:

- Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.

- Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.

- Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo. Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.

- Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.

- Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

Desembarque:

- La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.

- Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.

- Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!